Actualidad

'Ciudad Ciencia' arranca en Barbastro con la biodiversidad y la energía

Barbastro ha sido elegida entre una veintena de municipios españoles para mostrar este proyecto de divulgación científica. Se centra en dar a conocer la ciencia y la tecnología de vanguardia a los ciudadanos. La iniciativa incluye diversas acciones a lo largo del curso escolar. Los dos primeros temas propuestos son la biodiversidad y la energía.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Obra Social La Caixa, junto con el Ayuntamiento de Barbastro, han puesto en marcha el proyecto. Además de la ciudad del Vero, en Aragón, se han elegido Calatayud y Teruel.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro, Ivan Carpi, junto con la vicepresidenta adjunta de Organización y Cultura Científica del CSIC, Pilar Tigeras, y el director de La Caixa en Barbastro, José Antonio Lamora, han informado de lo esencial que "era atraer a localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos la actualidad de la ciencia".

La exposición “Biodiversidad”, puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura hasta el 18 de noviembre. Esta muestra explica de forma divulgativa el concepto de biodiversidad, sus principales amenazas y las acciones encaminadas a su conservación.

Y, se complementará con una conferencia a cargo del investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales (CSIC) Jorge M. Lobo, titulada “Biodiversidad: de lo inexplorado a lo desconocido”. La charla tendrá lugar el 15 de noviembre en el Centro de Congresos, a las 20 horas.

La biodiversidad dará paso a la energía con la charla ‘Energía sin futuro, futuro sin energía’, a cargo del investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) Antonio Turiel, quien analizará la situación actual de crisis energética y la que está por venir en un futuro nada lejano.

Esta conferencia, que se celebrará el 13 de diciembre, en el Aula Magna de la UNED, a las 20 horas, servirá para hacer un repaso de todas las opciones energéticas conocidas y en desarrollo, y para explicar la relación entre energía y economía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00