Actualidad

La Comisión de Hacienda acepta varias propuestas de la oposición para tasas e impuestos de 2013

La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca ha aceptado varias de las propuestas que la oposición ha hecho a las tasas e impuestos del próximo año. La mayoría de ellas relacionadas con el fomento al empleo.

Además, se han aceptado dos propuestas relativas al IPC: se mantiene la congelación en este impuesto salvo en la tasa de retirada de vehículos abandonados o en mal estado (propuesta de CHA e IU) y en la tasa por ocupación del suelo o subsuelo por líneas de telecomunicación (propuesta también de IU).

Atendiendo a la situación actual de crisis económica, el equipo de gobierno propuso a principios de mes la congelación tanto de impuestos como de tasas, manteniendo la rebaja fiscal aplicada en 2012, y que afecta a varios tributos: la tasa de agua y recogida de basuras bajaba un 2%, así como la tasa por ocupación de la vía pública para puestos de mercado. También se reducía un 50% la tasa por tramitación de licencias de apertura

Otra de las medidas adoptadas era la reducción de un 2% el tipo impositivo del IBI, que fue modificado a raíz del Real Decreto Ley de Medidas Urgentes, que obligaba a subir un 10% el tipo vigente en 2011, y de forma excepcional hasta el año 2013. Desde el equipo de gobierno mantienen el compromiso de continuar con la bajada progresiva anunciada, a partir de 2014.

El borrador contempla, además, modificaciones en algunas ordenanzas con objeto de adaptarlas a la normativa vigente y a la situación real de los ciudadanos, en estos momentos de serias dificultades. Es el caso de la que regula las plusvalías, donde se establece que las familias que pierdan su vivienda, bajo la fórmula de dación de pago de su hipoteca, no asumirán ellas ese gasto, sino el banco.

También sufrirán variaciones las ordenanzas correspondientes al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), la tasa por licencias urbanísticas, la de licencias de apertura, así como la que regula la prestación de servicios en el cementerio municipal. Así mismo, se modifica la tasa por la utilización de la infraestructura municipal y varían las tarifas por ocupación de la vía pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00