Actualidad

Efectividad del Proyecto Life en Los Monegros, que mejora la salud del Flumen

Continúa en Los Monegros la puesta en marcha del Proyecto Life Creamagua, que cumple con el objetivo de mejorar la calidad del agua del río Flumen. De hecho, ya se está demostrando que contiene menor cantidad de nitratos procedentes de la escorrentía agrícola. Se trata de un programa piloto que comenzó en el año 2010 en este territorio y que se prolonga durante cuatro años con financiación europea de un presupuesto de casi 2 millones de euros.

Este jueves, el representante de la Comisión Europea y coordinador del programa Life, Santiago Urquijo, visitaba la zona monegrina para conocer sobre el terreno las obras que se están llevando a cabo. En concreto, conocía las acciones llevadas a cabo en el término municipal de Lalueza, donde se construía un humedal a través de procesos naturales que limpia el agua por medio de los carrizales. Urquijo aseguraba que le sorprendía lo avanzado del proyecto y que puede llegar a ser ejemplo a seguir en otras zonas con cuencas agrícolas.

Por su parte, Francisco Comín, investigador del CSIC, hablaba de la efectividad de este proyecto que se está demostrando con la disminución de niveles de nutrientes inorgánicos en el agua. De hecho, este proyecto es demostrativo y viene a señalar que de forma natural se pueden retirar contaminantes del río. Eso sí, se ha visto perjudicado en cierta medida por las crecidas del pasado fin de semana, por lo que se tendrá que llevar a cabo un mantenimiento.

Las autoridades locales y comarcales participan eficazmente en la mejora y gestión del medio ambiente con iniciativas como ésta. Precisamente, este tipo de Life es de gobernanza, aúna y aglutina la colaboración de diez entidades locales además de la Comarca de Los Monegros, como señalaba su presidente, Alfonso Salillas.

Pero además es destacable que el proyecto cuenta con un alto nivel de socios y colaboradores para hacer realidad Creamagua: la Comarca es jefe de filas, y cuenta con la participación de la CHE, el grupo Tragsa, KV Consultores. Además colaboran el Gobierno de Aragón, Asaja y Uaga, Riegos del Alto Aragón y el Instituto Pirenaico de Ecología.

Tras las actuaciones en Sariñena, Grañén, Albalatillo y Lalueza, próximamente se iniciarán los trabajos previstos en los términos municipales de Capdesaso, Poleñino, Sangarrén y Barbués. Tanto la restauración de riberas como la construcción de humedales está previsto que se finalicen en marzo de 2013.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00