CEHIMO conmemora el bicentenario de "la Pepa" con un ciclo de conferencias por todo el Cinca Medio

La sección de Historia del Centro de Estudios de Monzón y Cinca Medio (CEHIMO) continúa en la recta final del año conmemorando el bicentenario de la Constitución de Cádiz y lo hace programando un ciclo de conferencias que llevará por toda la comarca. Para ello, cuenta con la colaboración de la comarca del Cinca Medio y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El programa de conferencias arranca este viernes, a las 18.00, en la Casa de la Cultura de Conchel, con la ponencia “La Constitución de 1812 vista 200 años después”, que será impartida por el Catedrático de Historia, José Galindo.

El 5 de noviembre, lunes, a las 19.30, el ciclo llegará al local del jubilado de Albalate de Cinca, de la mano del Doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza, Francisco Javier Ramón, que hablará sobre “Los diputados aragoneses en las Cortes de Cádiz”.

En Binaced-Valcarca, el Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Salas, impartirá la charla titulada “La Pepa. La primera Constitución liberal en España”. La cita tendrá lugar el 22 de noviembre, a las 19.00, en el local social.

Un día más tarde, el historiador Jaime Peralta será el encaragado de impartir la conferencia en el local social de Alfántega, a las 19.30, que lleva por nombre “La Constitución de Cádiz de 1812”.

Finalmente, el ciclo llegará a la Oficina Comarcal de Pueyo de Santa Cruz, el 26 de noviembre, a las 19.30, donde se clausurarán estas jornadas con la conferencia “Antecedentes y Consecuencias políticas y sociales derivadas de la Constitución de 1812”

Con este ciclo de conferencias, CEHIMO pretende analizar los orígenes del constitucionalismo español, profundizar en el estudio de diversos textos contemporáneos y debatir sobre algunos mecanismos y pautas constitucionales que regularon la vida política de España en el siglo XIX.

Comentarios