Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

Nuevo debate en la Comarca de Los Monegros por la periodicidad de los plenos

El consejo comarcal celebraba sesión de pleno extraordinario con dos únicos puntos en el orden del día: la renuncia de la consejera comarcal del PAR Concepción Formento, fundamentalmente por motivos de incompatibilidad con su horario laboral; y la resolución del recurso que presentaba el PP por el cambio en la periodicidad de los plenos, que han pasado de ser mensuales a trimestrales, y que ha sido desestimado por los votos a favor del equipo de gobierno PAR-PSOE y en contra del PP y de CHA.

El PAR alegaba que esta decisión se tomaba por motivos de funcionalidad. Su presidente, Alfonso Salillas, aseguraba que “nos tenemos que centrar en lo que es el trabajo comarcal y la prestación de servicios”. Añadía que muchas instituciones hacen plenos de forma trimestral “y es lo más normal”, en este sentido, manifestaba su malestar porque les critiquen por no dar información, porque necesitan un profesional sólo para atender los justificantes de pago e informes que pide el portavoz popular”.

Pero además, durante el pleno, tanto el PAR como el PSOE insistían en los informes técnicos elaborados por el Gobierno de Aragón y por la secretaria-interventora del ente comarcal, que resultan favorables a su propuesta. Daniel Périz, portavoz socialista, aseguraba que son motivos de efectividad porque llevan mucho trabajo. Decía además que no tiene nada que ver con la transparencia, como critica la oposición, porque los puntos que se tienen que debatir se siguen debatiendo en los plenos ordinarios.

Precisamente dichos informes eran cuestionados por la oposición. El Partido Popular repetía que con esta decisión “incumplen la ley” y criticaba que “no nos dejan ejercer la labor de la oposición de control en representación de todos los monegrinos”. De hecho, aseguraban que “tras este paso, lo siguiente será denunciar el caso en el Juzgado Contencioso-Administrativo de Huesca”.

Además, el portavoz, Rafael Uriol, aludía a la “desinformación” que ofrece el equipo de gobierno porque “queremos saber qué gastos de protocolo tienen por medio de justificantes, también la revisión del área de turismo de los últimos cinco años”.

El portavoz de Chunta Aragonesista, Chusé Rozas, también mostraba su desacuerdo con el equipo de gobierno porque los consejos comarcales deberían realizarse una vez al mes,”fundamentalmente porque lo dice la ley de comarca de Los Monegros y porque favorecen el control del equipo de gobierno que para eso estamos la oposición”.

En cuanto al otro punto del orden del día, todos los grupos políticos mostraban su reconocimiento a su labor como consejera comarcal durante la presente legislatura. Formento explicaba tras el pleno que prioriza su trabajo profesional y su dedicación al Ayuntamiento de Sariñena, donde es responsable del área de Hacienda.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00