El PSOE de Barbastro reclama al Gobierno de Aragón que mantenga la financiación para las escuelas infantiles

El grupo municipal del PSOE ha presentado una propuesta en el pleno del Ayuntamiento de Barbastro en la que pide instar al Gobierno de Aragón a que incluya en los presupuestos para 2013 financiación suficiente para el mantenimiento de las escuelas infantiles, incluida la retroactividad de la financiación para recuperar el importe no aportado este año.

Audio sin título
Audio sin título

Los socialistas denuncian con esta moción el “ataque sistemático al que se está sometiendo al sistema educativo público en el medio rural y que, en esta ocasión, atenta directamente contra las escuelas infantiles”

.

Por ello, reivindicarán en el pleno del Ayuntamiento de Barbastro que se celebrará el martes 30 de octubre, el mantenimiento de las escuelas infantiles y su financiación.

En fechas recientes, el actual Gobierno de Aragón, acaba de comunicar a las entidades locales cofirmantes de los convenios de financiación para el funcionamiento de las escuelas infantiles, un nuevo recorte que, sumado al que tuvo lugar en marzo y que fue asumido con el esfuerzo del ayuntamiento, supone una retirada media de en torno al 40% de la cantidad acordada en los convenios anualmente suscritos.

En el Ayuntamiento de Barbastro, el Gobierno de Aragón ha recortado 50.000 euros que, en porcentaje, representa el 40 % de la cantidad que venía siendo aportada por el Ejecutivo aragonés según convenio, así lo ha señalado el alcalde Cosculluela.

Dado lo avanzado del año presupuestario, el “nuevo recorte sitúa a ayuntamientos y comarcas en una situación de seria dificultad para refinanciar los convenios con fondos locales y parece que se quiera abocar bien al cierre de las escuelas infantiles o bien a incrementar las tasas que aportan unas familias que, debido a la actual crisis, en muchos casos carecen de medios”.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha mostrado su malestar porque “no nos han tenido en cuenta, nos han ignorado completamente a todos los alcaldes”. En la provincia de Huesca hay más de 50 escuelas infantiles públicas que atienden a más de 1000 niños de 0 a 3 años.

Comentarios