Cha anuncia nuevas iniciativas para conseguir ayudas para Castanesa

Tras aprobarse, esta semana, por el gobierno del PP, las primeras normas para delimitar las zonas que se van a beneficiar de las ayudas públicas para paliar los daños provocados por los incendios forestales y comprobar que Castanesa no estaba entre ellas, Chunta Aragonesista, ha anunciado nuevas iniciativas para conseguir ayudas económicas, del gobierno de Rajoy, para paliar los efectos de este incendio.

David Félez, responsable de la Secretaría de Sostenibilidad y Medio Ambiente de CHA, explicaba que "es necesario corregir la exclusión a Castanesa que provoca la actual normativa vigente y que se concretó, al aprobarse la primera norma de delimitación de localidades que se beneficiarían de estas ayudas donde no estaban las localidades del Pirineo aragonés"

Chesús Yuste, diputado de Cha, por la Izquierda de Aragón fue quien advirtió en su día que si no había cambios, en el Decreto aprobado, se iba a producir esta situación. Y es que con motivo de la tramitación del Real Decreto-ley 25/2012, de 7 de septiembre, por el que se aprobaban medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas, por fechas delimitadas y extensión del incendio mínima para recibir ayudas quedaba excluida Castanesa.

Dicho Decreto fue sometido a debate y votación de totalidad por el Congreso de los Diputados en su sesión del día 20 de septiembre de 2012, en la que se acordó su convalidación, así como su tramitación como Proyecto de Ley.

De este modo, y para corregir esta exclusión y dado que todavía se están en periodo de presentacion de enmiendas y a instancias de Cha -Altoaragón el diputado de Chunta por la Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, incluirá enmiendas parciales a este Proyecto de Ley, especialmente destinadas a incluir en este programa de ayudas a los municipios aragoneses afectados por el incendio de Castanesa.

Además hay otra vía que ha usado ya el diputado Chesús Yuste, puesto que también se han registrado enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado para 2013, cuyo plazo finalizó ayer, para que estas ayudas económicas puedan recibirse.

Félez recuerda que ya se comprometió el Gobierno de Aragón y su consejero de Modesto Lobón, concretamente, a negociar la posibilidad de estas ayudas repitiendo, en varias ocasiones, que se iba a recibir fondos del Gobierno de Rajoy para paliar los daños de los incendios en la zona de Castanesa. Incluso diputados del PP anunciaron que presentarían iniciativas en este sentido en el Congreso.

CHA entiende que la zona afectada, ubicada en una zona despoblada y en el Pirineo necesita de ayudas públicas para impulsar un desarrollo sostenible.