El Gobierno de Aragón pide fondos europeos para la reapertura del Canfranc

El Gobierno de Aragón sigue trabajando para que la reapertura del Canfranc sea una realidad en el menor tiempo posible. Tras la conmemoración del centenario de la perforación del túnel en la que el Gobierno aragonés y aquitano mostraron su férrea voluntad para impulsar este proyecto,   el ejecutivo autónomo continúa llevando a cabo acciones para la mejora de las comunicaciones transfronterizas y transnacionales, entre las que se encuentra como prioridad la línea ferroviaria, Pau-Canfranc junto con la Travesía Central Pirenaica.

 

Por este motivo, representantes de la Fundación Transpirenaica, junto con una delegación aquitana se han reunido en Bruselas con miembros de la Comisión de Transportes entre ellos, el coordinador de la Dirección General de Movilidad, Carlo de Grandis para trasladarles la necesidad de apostar por esta infraestructura  por su interés como conexión transfronteriza.

 

Por ello, Aragón ha solicitado a Europa nuevos apoyos a esta línea, tanto técnicos como financieros para esta infraestructura que favorecería  el desarrollo económico en sectores tan importantes como el turismo y mejoraría  la competitividad de las empresas a ambos lados del Pirineo.

 

La representante de la Fundación Transpirenaica, Natalia Blázquez, ha explicado que “tanto la región de  Aquitania como el Gobierno de Aragón  ya vienen colaborando desde hace muchos años en la puesta en marcha de los proyectos así como de las obras necesarias para la reapertura del Canfranc.

 

Por ello, el Gobierno de Aragón junto con Aquitania se ha trasladado de nuevo a Bruselas para  para lograr nuevos fondos.  Natalia Blázquez , ha señalado que sabiendo que se trata de un proyecto que cuenta con el apoyo tanto del Ministerio de Fomento español como el Ministerio francés, y que , además,  está consolidado y apoyado por dos regiones como es Aragón y Aquitania es un proyecto que   cumple todos los requisitos necesarios como proyecto de interés europeo, de cooperación transfronteriza y un proyecto que promueve las colaboraciones entre dos estados.

 

Cabe recordar que en la declaración conjunta realizada en el Palacio del Eliseo, en la última cumbre hispano-francesa, se  ha reiterado  la voluntad tanto española como francesa de desarrollar, con la región de Aquitania y la Comunidad Autónoma de Aragón, el programa de estudios relativo al proyecto de reapertura de la línea férrea Pau- Canfranc.

 

Comentarios