Sociedad

El Consejero Oliván asegura que apoyará la teleasistencia en los presupuestos

El consejero de sanidad, Ricardo Oliván aseguraba a Radio Huesca que el Gobierno de Aragón aportará dinero para la continuidad de la teleasistencia. Esta cantidad económica, que no ha especificado, llegaría al servicio a través de la partida dirigida a la ayuda a domicilio de los presupuestos del año 2013. Todavía quedan pendientes muchas dudas sobre si ésta ayuda va a ser suficiente para que el servicio siga siendo gratuito y llegue a los más de 4.000 ancianos a los que llega ahora.

El problema sobre la continuidad del servicio viene de la desaparición de la partida que destinaba el Gobierno Central a través del IMSERSO. La financiación hasta ahora era del 50% entre éste organismo y la Diputación Provincial, que ya ha mostrado su preocupación e incluso ha pedido una reunión al consejero aragonés.

La idea es transmitir a Ricardo Oliván la situación “de desamparo” en que quedarán los usuarios de este servicio social y buscar soluciones frente a los recortes del Gobierno Central para seguir atendiendo a estas personas “con un servicio de calidad como el que hasta ahora se está desarrollando”.

En la carta enviada al consejero, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, señala que serán muchas las dificultades que el ente tendrá para financiar este servicio, pues no pueden aumentar el presupuesto más del 1’7% (tal y como fija el techo de gasto) y se verían en la complejidad de “detraer partidas de otros servicios e infraestructuras que financiamos desde la DPH y que son necesarias para nuestros municipios”.

MOCIÓN DEL PSOE EN LA DPH

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Huesca presentará una moción al pleno del próximo 2 de noviembre en la que se pedirá al Gobierno de Aragón que recoja en los presupuestos para 2013 financiación suficiente para garantizar el mantenimiento del servicio en la provincia de Huesca, en las mismas condiciones de calidad que se presta actualmente.

Recuerdan además que la Diputación Provincial ya financia actualmente el 50% del coste de la Teleasistencia, a pesar de no ser de su competencia, y que el Gobierno Central ha eliminado las aportaciones que venía realizando a este servicio en los Presupuestos Generales del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00