Economía y negocios

Las Ordenazas Fiscales de Monzón suben un 2,46% para el 2013

El pleno del Ayuntamiento de Monzón, con los votos favorables del equipo de gobierno PP-PAR y en contra de PSOE, IU y CHA, aprobaba la modificación de las Ordenanzas Municipales para 2013 con un incremento el 2,46, casi un punto por debajo del IPC previsto del 3,4%.

La subida afecta a servicios que consume el ciudadano como actividades deportivas, culturales, el agua, la residencia Riosol o la escuela Infantil, manteniendo sin aumento el IAE, IBI, vehículos o basuras.

El debate se centraba, fundamentalmente, en el incremento en la Riosol y la escuela infantil. Elisa Sanjuán, portavoz del PSOE, añadía que afectan a las familias y no se sube el IAE a las empresas que facturan un millón de euros.

Para el portavoz de CHA, Joaquín Palacín, la subida de las tasas en la residencia Riosol era muy importante lo mismo que en la escuela infantil que se aumenta entre un 10 y 15% muy por encima del IPC.

El portavoz de IU, Miguel Aso, señalaba que la situación es la que hay y que podía encontrar alguna tasa con la que estar de acuerdo y lanzaba una propuesta de negociación para cambiar el voto en el caso de modificar la tasa de la Riosol, al final votaba en contra. Instando al equipo de gobierno a buscar el apoyo de otras administraciones para sostener servicios, que en algunos casos no tiene ni competencias. Aunque mantenía su oferta de colaboración.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, mostraba su apoyo a las ordenanzas en base a que no se puede hacer otra cosa que aumentar los ingresos y destacaba el esfuerzo que se hace por mantener los servicios.

El concejal de Hacienda, Eduardo Lanzón, justificaba la subida, ya que no se puede hacer otra cosa, insistiendo en la idea que sólo afecta a los servicios que el ciudadano puede decidir si los usa más o menos o no los usa. Asimismo recordaba la dificil situación economica y , en referencia, a la escuela de infantil destacaba que con las tasas no se cubre el servicio. Lanzón afirmaba que a nadie le gustasubir los impuestos.

La subida en el agua obedece a paliar el deficit de 300.000 euros anuales y también, tras un receso, el equipo de gobierno se comprometía a revisar a la baja las tasas de los válidos de la residencia Riosol.

El pleno aprobaba la propuesta de IU de solicitar al Gobierno de Aragón la concreción de partidas económicas y actuaciones anuales en el Plan General de Carreteras 2013-2024. La del PSOE sobre la demanda al IASS la sucripción del convenio anual para la reserva y ocupación de plazas en la residencia Riosol; y la de CHA en la que se rechaza cualquier reforma legal que suponga ampliar la libertad de horarios comerciales de las grandes superficies.

Eran rechazadas las del PSOE a favor de la necesidad de crear un instituto de Educación Secundaria y Bachiller en Monzón y la de instar al Gobierno de Aragón a que incluya en los presupuestos para el 2013 la financiación suficiente para mantener las escuelas infantiles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00