Sarga realiza más de 700 marcajes de buitres leonados y un 85% de alimentación a muladares

buitre

Dentro del ámbito del control, el servicio se centra en la ejecución del programa de marcaje de buitre leonado en Aragón, el cual ha llegado ya a superar los 700 ejemplares; mientras que la segunda, fruto del servicio ganadero de recogida de subproductos animales en granja, se centra en el suministro de alimentación a 27 muladares de la red, llegando a repartir en lo que se lleva de anualidad un total de 850.000 Kg, lo que supone prácticamente el 85% de la alimentación total a muladares.

El programa de marcaje de buitre leonado tienen como objetivo principal conocer el uso que esta especie hace de la red de comederos de aves necrófagas, y a su vez obtener información relacionada con la dispersión, capacidad y patrones de desplazamiento, tasas de supervivencia, y otros, de gran interés para conocer la ecología y la dinámica poblacional de la especie.

Hasta la fecha se han marcado exactamente 703 ejemplares, de los cuales el 80% son de comederos RACAN (Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas) y, en menor proporción, del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Alfranca y, por primera vez en 2012, se han marcado un total de 13 pollos en nido.

La segunda línea de actuación, basada en la alimentación a dichas aves en un total de 27 muladares, es fruto del servicio ganadero de recogida de subproductos animales en granja, el cual, tras el control de los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) que atienden los muladares, suministra la alimentación a demanda de lo solicitado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

De esta forma, en lo que se lleva de la anualidad 2012, SARGA ha suministrado a comederos cerca de 850.000 Kg de subproductos para la alimentación de estas aves gracias a más de 4000 aportaciones. Esto indica que la empresa pública suministra el 85% de la alimentación de estas aves en muladar.

A este servicio de SARGA se suman las aportaciones realizadas por mataderos, y en menor medida por los APNs, por lo que, en lo que se lleva este 2012, superan actualmente el millón de kg distribuidos con más de 5.000 aportaciones.