Historiadores jacetanos para poner en valor las charlas de la Asociación Sancho Ramírez

Del 7 al 9 de noviembre se celebra en Jaca un nuevo ciclo de conferencias que organiza la Asociación Sancho Ramírez de Jaca. En esta ocasión, el ciclo de charlas se enmarca bajo el título ‘El favor de Jaca en los Reyes de la Corona de Aragón, Baja Edad Media’. Las tres comparecencias serán a las ocho y media de la tarde en el salón de ciento del ayuntamiento jaqués.

El objetivo de este ciclo es contribuir a la difusión y reconocimiento del patrimonio cultural de esta zona, tal y como han indicado desde la propia asociación. Aprovechando dos efemérides importantes como los ochocientos años de la Batalla de las Navas de Tolosa o el quinto centenario del Compromiso de Caspe se va a analizar estos eventos históricos y su relación con la historia de Jaca. Además, desde la asociación se ha apostado por contar con conferenciantes jacetanos, como Borja Aso y Alberto Gómez, para poner en valor a los historiadores de aquí.

El ciclo empieza el miércoles, día 7, con la conferencia titulada ‘De Jaime I a Martín I, las actuaciones regias en la ciudad de Jaca’, a cargo del historiador Borja Aso. El presidente de la Asociación Sancho Ramírez, Juan Carlos Moreno, ha explicado que la primera charla abarca un periodo amplio de la historia de Jaca en el que, por ejemplo, se constituyó el Consejo de Ciento.

La segunda charla será el jueves 8 de noviembre y se titula ‘El Rey Pedro II de Aragón y la ciudad de Jaca’, y en este caso el ponente será el historiador jacetano Alberto Gómez. En ella se hablará de un rey muy peculiar como fue Pedro II.

El ciclo finalizará el viernes 9 de noviembre, con la charla ‘La intervención de la sociedad urbana en la solución del interregno’, a cargo del catedrático de la Universidad de Zaragoza José Ángel Sesma, en ella se recogen las repercusiones del Compromiso de Caspe para Jaca.

Comentarios