Actualidad

EL PAR plantea a la DPH instar a la corrección del Decreto de servidumbres del aeropuerto de Lérida

El Grupo Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca presentaba una propuesta de resolución al próximo pleno de la Corporación altoaragonesa relativa a que la DPH inste a la urgente corrección del Decreto de Servidumbres del Aeropuerto de Lérida. Del mismo modo, en la moción también se propone asesorar a los municipios afectados para esclarecer las previsibles limitaciones por las servidumbres o superarlas si se concretan.

La propuesta de resolución contempla que la DPH inste “al Ministerio de Fomento a la urgente derogación o corrección del Real Decreto 1422/2012, de 5 de octubre, por el que se establecen las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, en el sentido de observar y respetar la participación y competencias de la Comunidad de Aragón”. También se propone que la Diputación se sume a todas las acciones que se emprendan con ese fin.

Por otro lado, el PAR plantea que la DPH, en colaboración con el Gobierno de Aragón y las comarcas de Cinca Medio y La Litera, ofrezca a los municipios afectados que así lo soliciten, su asesoramiento y cooperación, con el objetivo de esclarecer las previsibles limitaciones que dichas servidumbres supongan, o en su momento, superar esas restricciones.

El portavoz del grupo y presidente intercomarcal del PAR en el Alto Aragón, Joaquín Serrano, suscribe esta moción. En ella se repasan las disposiciones contenidas en el decreto, de las que se deducen varias consecuencias: “En primer lugar, la posibilidad de que existan restricciones de diferente alcance para los proyectos industriales, de conservación de la naturaleza, urbanísticos, turísticos… para el amplio territorio y miles de vecinos del Alto Aragón en la zona” de servidumbre definida.

“En segundo lugar -continúa Serrano-, que sin participación alguna de la Comunidad de Aragón (al igual que en el proceso de elaboración del real decreto), será un organismo de la Generalitat de Catalunya quien dictamine sobre esos mismos proyectos de los municipios y localidades aragonesas”.

Finalmente, la propuesta del PAR señala que “aún entendiendo que toda instalación aeroportuaria requiere de una serie de condiciones y garantías en su alrededor inmediato, para una actividad que supera divisiones administrativas o geográficas, el conjunto de las disposiciones referidas constituye circunstancias preocupantes en cuanto a las potenciales prohibiciones o limitaciones, así como un sinsentido y error para el debido respeto a la responsabilidad e integridad territorial e institucional de las comunidades autónomas, al prever expresamente una grave injerencia” sobre Aragón. De ahí que se formule la propuesta de resolución sobre ambos aspectos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00