Actualidad

CHA exige en las Cortes que la A21 sea 'obra prioritaria'

Chunta Aragonesista exigirá este miércoles, mediante una iniciativa en las Cortes, que se consideren “obras prioritarias y de urgente ejecución” los tramos aragoneses pendientes de la autovía A-21 Pamplona-Jaca. “En enero hará un año que se completó el tramo navarro, de 46,1 kilómetros y en Aragón solo hay abiertos al tráfico 8,3 de 57,5 kilómetros”, ha explicado el diputado Gregorio Briz, para quien “además del agravio comparativo que supone, está el problema de la seguridad vial, con cuellos de botella al pasar de carretera normal a autovía y viceversa, y al tener, además, tramos con obras paralizadas”.

El diputado en el Congreso, Chesús Yuste, ha presentado enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que haya una partida de 2,5 millones de euros en 2013 para el tramo Jaca-Santa Cilia y para que se incremente de 100.000 a un millón de euros la partida prevista para Santa Cilia-Puente La Reina. En estos tramos, las obras han comenzado pero se han paralizado periódicamente por los recortes en inversión del Ministerio de Fomento. “Además de una previsión para estos próximos presupuestos, hay que prever su continuidad en los plurianuales siguientes hasta su conclusión definitiva”, ha explicado Gregorio Briz, que así lo solicita precisamente en su proposición no de ley.

De los 57,5 km del trazado aragonés, el único tramo en servicio discurre entre el cruce con la A-1601 (dirección a Ruesta, Artieda y Mianos) y el límite de la provincia de Huesca y la carretera que conduce a Fago. En el recorrido aragonés hay tramos con proyecto aprobado (Tiermas-Sigüés, límite provincia Zaragoza-Puente la Reina y Jaca Oeste-Norte), con obra licitada (Sigüés-enlace A-1601) y con obras paralizadas (Puente la Reina-Santa Cilia, Santa Cilia-Jaca Oeste y Límite Navarra-Tiermas).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00