Las obras del colegio Escolapios de Barbastro comenzarán en 2013

Se colocaba la primera piedra del nuevo colegio San José de Calasanz de Barbastro, cuyo edificio ocupará una superficie total de 10.772 metros cuadrados y estará situado en el solar de la avenida Ernest LLuch. Las obras comenzarán a principios de 2013 y finalizarán en 2015.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El nuevo edificio dispondrá de diversas dependencias: colegio de dos líneas de Infantil, 6 aulas; Primaria, 12 y Secundaria, 8; se conpletará con 3 aulas de 0-3 años. El espacio se distribuirá entre, cocinas, cafetería, polideportivo, pistas deportivas exteriores, salón de actos, capilla y garaje. El censo actual es de 385 alumnos y cuenta con 35 profesores.

José Ignacio Bilbao, ecónomo provincial de las Escuelas Pías de Aragón, decía que estaban muy ilusionados con el nuevo proyecto y agradecía la colaboración del Ayuntamiento de Barbastro y al obispo Alfonso Milián.

El diseño está basado en tres características, "un edificio moderno que respondiese a las necesidades del siglo XXI, funcional y austero", explicaba José ignacio Bilbao.

El objetivo será certificar el proyecto como LEED, por ello se está redactado bajo los parámetros para conseguir dicha certificación, se trata, entre otros puntos, en una construcción sostenible, reducción de costes de mantenimiento, menos emisiones de C02.

Además de mejorar la calidad del espacio laboral, aumentar el valor de los activos, un 33% de reducción de consumo energético o el 20% en consumo de agua potable. Este documento le convertirá en el primero en España y el cuarto en Europa.

En el año 2027 se abrirá la urna con los mensajes escritos que depositaban alumnos de varios cursos, con motivo de la celebración de 350 años de la presencia de los Escolapios en Barbastro.

Al acto también asistían Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro; Alfonso Milián, obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón; Javier Negro, provincial de las Escuelas Pías de Aragón; José Pablo Pena, representante de la Entidad Titular; y Toñi Hervás. Por parte del Gobierno de Aragón, el director general de Política Educativa y Formación Permanente, Manuel Magdaleno, y José María Cabello, jefe de servicio Provincial de Educación.