Alto Gállego y Jacetania principales beneficiarios de las ayudas de Agricultura tras la riada

El departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente va a invertir más de 3 millones de euros en reparar los daños más urgentes ocasionados por las recientes lluvias y desbordamientos de los ríos Riguel y Aragón, el pasado 19 y 21 de octubre.

Concretamente, el Instituto Aragonés del Agua destinará un total de 1.814.349 euros para solucionar los problemas de abastecimiento de agua producidos en las localidades de Jaca, Castiello de Jaca, Sabiñánigo, Yésero, Escarrilla, Yebra de Basa, Panticosa, Canfranc y otras poblaciones de Jacetania, Alto Gállego, Hoya de Huesca y Cinco Villas, y para reparar los daños surgidos en los sistemas de depuración de aguas de Huesca, Sádaba, Jaca, Río Huerva, Biota, Uncastillo, Tardienta y Lalueza.

Por parte de la dirección general de Calidad Ambiental, se van a destinar 175.000 euros en paliar los daños o evitar riesgos y perjuicios derivados de la situación actual que ha quedado tras las inundaciones y fuertes lluvias en el Alto Gállego, particularmente, en el vertedero de Bailín (infraestructuras de seguimiento), de Sardas (infraestructuras de seguimiento), y en residuos almacenados en el interior de la antigua fábrica de Inquinosa.

También, la dirección general de Gestión Forestal va a invertir 1.207.308 euros en reparar hasta 63 montes que han sido afectados en distintas localidades de Huesca y Zaragoza, además de 55 pistas forestales cortadas.

A la dirección general de Conservación del Medio Natural le corresponde destinar 12.000 euros en reparar caminos y pistas en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ante la necesidad urgente de acondicionar y reparar el firme y las señalizaciones, en una zona de gran afluencia de visitantes.

Por último, desde la dirección general de Desarrollo Rural se van a reparar los daños calificados como prioritarios, destinando 3.000 euros en las localidades de Ibor (Sabiñánigo), al estar cortado el camino que cruza con el barranco de Abena.

Todas ellas son actuaciones a realizar de manera inmediata, y que el Gobierno de Aragón ha aprobado en Consejo Extraordinario, dada la urgente necesidad de ejecutarlas.

Comentarios