Sociedad

Dos operaciones distintas se saldan con la detención de seis personas que robaban cobre en Monzón

La Guardia Civil detenía a dos personas de nacionalidad rumana tras ser pillados in franganti mientras cometían un robo con fuerza en las cosas en el Polígono Paúles de Monzón. En el delito también participaba una tercera persona que todavía no ha sido identificada. El mismo día en que se producían estos hechos, la Policía Local de Monzón detenía a otras cuatro personas, también de nacionalidad rumana, por idéntico motivo, aunque en esa ocasión, los robos se habían realizado en el área de La Armentera.

Desde mediados del mes de octubre, la Guardia Civil de Monzón había emprendido diversas gestiones para detener a los autores de varios robos con fuerza en las cosas, registrados en transformadores eléctricos de una empresa de la ciudad, que se realizaban con el mismo modus operandi y provocaban una gran cantidad de daños.

Tras varios servicios realizados por miembros de la Guardia Civil de Barbastro, enmarcados en un dispositivo activado bajo la coordinación del Teniente de Monzón, se localizaba a dos individuos que se encontraban en el Polígono Paúles manipulando unos transformadores, por lo que se solicitaba el apoyo de una patrulla del Puesto de Barbastro y de la Policía Local de Monzón. Después de rodear los accesos a la empresa, se procedía a dar el alto a 3 individuos que se daban a la fuga campo a través. Finalmente, se detenía a dos de ellos, mientras que el tercero lograba huir. En estos momentos, continúan las gestiones para localizar a esta persona.

A los detenidos se les imputa un total de 5 robos con fuerza en las cosas llevados a cabo desde el pasado mes de julio en una empresa montisonense, en los que se sustrajeron más de 8.500 kilos de cobre por un valor aproximado de 35.000 euros, siendo lo más significativo el valor de los daños provocados, que ascendían a más de 90.000 euros.

El modus operandi se basaba en el desarme los transformadores, vaciando el aceite y extrayendo el cobre de su interior, empleando para ello varias horas, causando graves daños a las instalaciones. Una vez disponían del cobre, avisaban a una tercera persona que acudía al lugar con un vehículo, y tras forzar la puerta de entrada a las instalaciones, cargaban la mercancía sustraída.

Además, existen indicios de que los detenidos habrían cometido otro robo similar en una nave de la localidad de Binéfar a finales de septiembre, donde sustrajeron una furgoneta y numerosas herramientas, así como mangueras y bobinas de cobre y 100 litros de gasóleo.

Los efectos intervenidos han sido un turismo propiedad de uno de los detenidos y 1931 kilos de cobre, con un valor aproximado de unos 7.700 euros. El puesto de la Guardia Civil de Monzón instruyó las diligencias, que junto con los dos detenidos, han sido entregados en el Juzgado de Guardia de Monzón.

Al hilo de la nota publicada por la Guardia Civil sobre la detención de dos personas acusadas de robar cobre en una empresa de Monzón, la Policía Local informa de la detención de otros cuatro individuos el mismo día, 29 de octubre, sobre las tres de la tarde, por idéntico motivo. Son de origen rumano y con domicilio en Monzón. Los agentes los sorprendieron en una vieja residencia sin uso del área de La Armentera. Estaban arrancando el cableado eléctrico y no ofrecieron resistencia. Los agentes de la Policía Local los entregaron en el cuartel de la Guardia Civil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00