Economía y negocios

El Ayuntamiento de Barbastro congela las principales ordenanzas fiscales de 2013

El pleno aprobó inicialmente las ordenanzas fiscales y no fiscales para el ejercicio 2013 con los votos a favor del PSOE, la abstención de PAR e IU y los votos en contra de PP y CHA. La propuesta del equipo de gobierno fue de no incrementar 34 de las 44 ordenanzas fiscales y no fiscales para el próximo año. El resto, recogida de basuras, abastecimiento de agua, escuela infantil, residencia de la 3ª Edad, entre otras, se incrementarán en relación al IPC.

Por unanimidad se aprobaron las denominaciones de cinco nuevas calles de la ciudad y la aprobación inicial de un expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento por crédito extraordinario en el del Patronato Municipal de Deportes.

Con los votos en contra de PSOE, IU y CHA y a favor de PAR y PP se rechazó la propuesta del grupo popular relativa a la aplicación de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana a la actividad denominada “botellón”, mientras que con los mismos votos en contra, a favor del PP y la abstención del PAR se rechazó la propuesta del PP sobre la elaboración de estudios e instrumentos oportunos con el fin de regular el uso del nuevo cementerio municipal.

Contaron con la unanimidad de los grupos la propuesta del PAR relativa a la inclusión de actuaciones e inversiones en el Plan General de Carreteras de Aragón, la propuesta de IU y CHA para requerir al Consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón que se cumpla el acuerdo de la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón para la mejora de los aparcamientos del Hospital de Barbastro, y la propuesta del PP relativa a la convocatoria de la Comisión Especial de Estudio para el Centro de Congresos y la finalización de los trabajos para la elaboración de su ordenanza y reglamento de uso.

Se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos a excepción de la abstención del PP, la propuesta del PSOE en la que se reivindica el mantenimiento de las escuelas infantiles y su financiación, y se rechazó, con los votos en contra de PSOE, la abstención de IU y los votos a favor de PP, PAR y CHA, la propuesta del PP relativa a la elaboración de un informe sobre la legalidad de bajar el coeficiente de aplicación del IBI para el ejercicio 2013.

Fueron aprobadas por unanimidad las propuestas de CHA relativa a la presentación de alegaciones a la propuesta de Proyecto del Plan Hidrológico de Cuenca en la parte española de la Demarcación Hidrográfica del Ebro y del PP sobre la realización de una auditoría externa para conocer la situación económica y contable de la Institución Ferial de Barbastro y de un plan de viabilidad que defina su modelo de gestión.

El Pleno decidió dejar sobre la mesa las cuatro propuestas restantes, que se abordarán en la próxima sesión plenaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00