Sociedad

Todo listo en Monzón para acoger la festividad de Todos Los Santos

Como cada 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, numerosos montisonenses acudirán a los dos cementerios de la ciudad para honrar a sus difuntos. Con el objetivo de facilitar esta costumbre y de evitar aglomeraciones de vehículos en los camposantos, la Concejalía de Servicios organiza un año más el servicio gratuito de autobuses, que llegará a ambos cementerios.

Las salidas se producirán desde la estación de autobuses a las 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 15.00, 16.00 y 17.00h. En cuanto a los retornos, tendrán lugar 45 minutos después de cada una de las horas señaladas.

Hoy en día, Monzón cuenta con dos cementerios: el parroquial, que alberga a cerca de 4.000 difuntos, y el municipal, que se ponía en marcha en 1998, cuando el primero alcanzaba el total de su capacidad.

La prioridad en el cementerio parroquial es solventar el problema de las palomas, ya que muchas de estas aves se anidan ahí, ensuciando con sus excrementos gran parte del camposanto. Por ello, ya se han colocado 100 metros de pinchos, y se espera que en los próximos días se vayan poniendo nuevos tramos. Según indicaba el párroco, José Luis Pueyo, habrá que combinar esta solución con otras técnicas que logren combatir esta problemática.

Pero además de estos trabajos, en el último año también se han corregido los desniveles que había en alguna zona del cementerio, y se ha eliminado la parte de jardineras de tierra que bordeaba el recinto para ponerla de cemento. El párroco explicaba que esa zona se había convertido en un nido de basuras, y de esta manera, queda todo más limpio.

En cuanto al Cementerio Municipal, está gestionado por el Ayuntamiento, y en estos momentos no hay necesidad de construir nuevos nichos ni columbarios. Una empresa externa se encarga del mantenimiento del camposanto. El próximo año se revisará el modelo de gestión.

Cabe recordar que Monzón fue la primera localidad en tener un crematorio construido por la funeraria Urgelés. Este año cumple diez años desde su entrada en servicio. Según los datos facilitados desde la firma un 25% elige la incineración, frente al enterramiento. Aunque al inicio atendían a toda la provincia, ahora la procedencia es del Cinca Medio y Bajo Cinca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00