Sociedad

Estudiantes monegrinos participan en Francia en un proyecto Comenuis Regio

Una veintena de alumnos del ciclo formativo, de bachiller económico y de secundaria del Instituto Monegros Gaspar Lax de Sariñena participaban la semana anterior en Toulouse en el proyecto de cooperación transfronteriza Comenius Regio con el objetivo de fomentar la cultura empresarial. El proyecto se denomina “Aprender a emprender, una iniciativa transpirenaica”, y está promovido por la Comarca de Los Monegros y el Pays Tolosan francés, y subvencionado desde la Unión Europea.

Los estudiantes monegrinos participan en este proyecto por segundo año consecutivo junto a alumnos del Liceo L’Oustal, ubicado en Montastruc la Consèillere, localidad cercana a Toulouse, en el Pays Tolosan francés. En total participan en esta iniciativa transfronteriza 40 jóvenes hispanofranceses con edades comprendidas entre los 16 a 18 años.

“Aprender a emprender, una iniciativa transpirenaica” es un innovador proyecto de cooperación transnacional cuyo objetivo es, según ha explicado el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, que “los jóvenes conozcan y valoren diferentes posibilidades de aprender a emprender, facilitándoles además nuevos conocimientos que les ayudarán en su desarrollo personal y en su futura emancipación y que les acompañarán en su crecimiento durante la vida”.

Salillas añadía que “la realización de esta actividad tiene como principio la cooperación entre dos territorios en torno al tema de la cultura emprendedora de vital importancia en los entornos rurales y, en consecuencia, para los jóvenes del medio rural y, como fin el trabajo en equipo entre escolares, el conocimiento y la difusión de valores formativos y culturales de ambos territorios, la sensibilización sobre nuestra pertenencia a Europa y la cooperación entre institutos europeos”.

A lo largo de estos dos años se ha desarrollado este proyecto Comenius Regio en el que grupos mixtos de alumnos franceses y españoles han tenido que hacer un estudio de ambos territorios, de los mercados de ambos países y de las peculiaridades de cada uno para diseñar y ubicar un proyecto empresarial viable en estos territorios rurales.

En este último encuentro se ultimaron los detalles de las empresas virtuales proyectadas por los jóvenes y, como colofón, se celebró una cena en la que los alumnos expusieron los nueve proyectos finales, así como sus respectivas apuestas publicitarias ante todos los asistentes y autoridades políticas de Los Monegros y del Pays Tolosan, entre ellos los presidentes de ambos territorios, Ildefonso Salillas y Didier Cujives y los vicepresidentes, Daniel Périz y Chantal Mourier. La semana se completaba con diferentes visitas a centros de interés del territorio francés como la fábrica del Airbus, la ciudad de Toulouse, Albi o Cordes sur Ciel.

Los próximos 9 y 10 de noviembre se desplazará a Los Monegros una delegación política y técnica de Pays Tolosan, encabezada por su presidente Didider Cujives, con el objetivo de diseñar futuras acciones en el marco de cooperación europea Comenius Regio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00