Cultura y sociedad

Incertidumbre en la continuidad de la restauración de Sijena

Hace más de un año estaba previsto el inicio de la segunda fase de obras en el Real Monasterio de Sijena. El anteproyecto contemplaba parte de su restauración, la creación de un centro de visitantes y la habilitación de una zona de aparcamiento, con una financiación de 6 millones de euros cofinanciados por Gobierno de Aragón y la Obra Social de Caja Madrid, y en la actualidad no se han dado pasos adelante.

Entre otras cuestiones la incertidumbre se cierne sobre estas obras por la bancarización de la entidad, pero en lo que respecta al Gobierno de Aragón, tal y como afirmaba la consejera de Cultura, Dolores Serrat, en su última visita a Villanueva de Sijena, la voluntad del Ejecutivo autónomo es el mantenimiento del patrimonio “aunque a expensas de las posibilidades presupuestarias”.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, su alcalde, Alfonso Salillas, considera que “la DGA tendría que buscar otro mecenas” para poder seguir adelante con este proyecto “fundamental para Los Monegros”. Propone que “el Gobierno de Aragón debería plantearse la financiación parcial con pequeñas actuaciones año a año”.

Desde el consistorio monegrino consideran que se puede negociar sin problemas con la orden religiosa de las Hermanas de Belén, que en la actualidad habita el monasterio, y que tiene que ser Patrimonio del Gobierno de Aragón desde donde se den pasos para que las visitas se puedan gestionar desde las instituciones monegrinas.

Impulso al turismo

Cabe recordar que con la segunda fase completada se podría poner en marcha un régimen de visitas abierto ya que el templo cuenta con una apertura restringida desde 2005. Tan sólo puede verse los sábados de 12 a 16 horas.

El centro de visitantes que contemplaba el anteproyecto estaría gestionado por el Ayuntamiento de Villanueva o la Comarca de Los Monegros. Según Alfonso Salillas, alcalde de Sijena y presidente de Los Monegros, en el primer año podrían alcanzarse las 20.000 o 25.000 visitas y en un periodo de tres o cuatro años a partir de entonces, llegando incluso a 35.000 o 40.000.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00