Economía y negocios

Sabiñánigo incrementa algunas tasas e impuestos con el 3,4%, bajando las basuras

El Ayuntamiento de Sabiñánigo aprueba en pleno, por 8 votos a favor del PSOE y CHA, la abstención de IU y seis votos en contra de PAR y PP la modificación de las ordenanzas fiscales para 2013. Se cuenta con una subida del IPC de Septiembre del 3.4%, en alguna de las tasas e impuestos.

En el caso del IBI se mantiene el 0,86%, pero sufre una subida al realizarse modificaciones por la revisión catastral de 2010. En el caso del impuesto del IAE, se conserva las valoraciones realizadas para este ejercicio de 2012, con diferentes valoraciones según las calles donde están ubicadas las empresas, según ha comentado el concejal de hacienda, Jesús Lacasta.

Con relación a vehículos de 8 a 20 caballos se presenta una subida del IPC y en transmisiones patrimoniales se recoge porcentajes del 20% al 30% según el teimpo pasado.

En tasas bajan las basuras un 6% ya que los ingresos son superiores al coste del servicio. En saneamiento y agua es todo lo contrario por lo que se establece una subida de 5 euros en la cuota fija.

En el caso de la escuela municipal infantil “Cardelina “ la tasa a los padres sube un 15% , ante el recorte en las aportaciones del Gobierno de Aragón para las mismas. Por lo que de cara al próximo ejercicio, se ha consensuado con las familias, que el coste de la misma sea asumido en un 44% por el Ayuntamiento, con 29 % por los padres y madres y el 26% por el ejecutivo aragonés.

En este pleno ordinario el grupo municipal del PSOE presentaba dos mociones la primera dirigida al Gobierno de Aragón, en relación a la financiación y mantenimiento de la Red de escuelas Infantiles Públicas de Aragón, y en concreto la Escuela Municipal Infantil “Cardelina “ de la ciudad serrablesa. Fue respaldada por 13 votos a favor del PSOE,PAR,CHA e IU y dos abstenciones del PP.

La segunda el rechazo a los Presupuestos Generales del Estado ante el recorte de más del 80% de inversión en infraestructuras fundamentales para el progreso de la ciudad de Sabiñánigo que van a hipotecar su futuro poniendo en dificultades a algunas empresas e incluso al cierre de otras. Contó también con 13 votos a favor de los citados grupos municipales y dos en contra el PP

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00