Sociedad

La racionalización del agua ha sido asumida por las gentes de las zonas bajas de Aragón

Con la colaboración de la Asociación de Vecinos “Virgen del Pilar” de Puente Sardas de Sabiñánigo, se ha llevado a cabo una conferencia sobre los buenos usos, el ahorro y la gestión del agua en la historia de Aragón, organizada por el Instituto Aragonés del Agua a las 20 horas en el Centro Socio-Cultural del Puente Sardas.

La conferencia ha sido impartida por el historiador Miguel Ángel Pallarés, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. En declaraciones a esta redacción ha comentado que ha existido en las anteriores generaciones una cultura de ahorro y aprovechamiento del agua, en las zonas bajas de la provincia de Huesca, ya que las situaciones en la población han sido distintas en Sabiñánigo y Lanaja.

La charla ha contado con el apoyo visual de la fotógrafa Montse de Vega. Ambos son autores de numerosas publicaciones, trabajos e investigaciones sobre el patrimonio hidráulico histórico de Aragón.

El contenido ha contado con usos que históricamente se han dado al agua en Aragón. Esta acción muestra cómo los aragoneses, de generación en generación, han optimizado un recurso tan escaso como el agua, y han aplicado las mejores técnicas y tecnologías disponibles en cada época para este fin, dependiendo de las características del terreno, los usos del agua, etcétera. A todos los asistentes, se les entregará una guía didáctica, que resume los contenidos expuestos en la charla.

En las charlas, se habla, por ejemplo, de los usos sociales del agua en la Edad Media en Aragón: baños, lavaderos, fuentes públicas, pozos de hielo, balsas, azudes, aljibes, y molinos. Así como del agua y el trabajo: vecinales para construir acequias y azudes. En La Edad Moderna, se recuerdan las ordenanzas municipales y el agua, la construcción del Canal de Tauste y el Canal Imperial de Aragón, el patrimonio hidráulico de la época en Aragón, puentes, fuentes, presas y azudes, lavaderos, molinos, creencias y religiosidad relacionadas con el agua, aguas medicinales; leyendas y supersticiones, literatura oral, antiguos oficio.

En la exposición sobre los hitos desde los siglos XIX al momento actual, se ha informado de regadíos, nuevos cultivos y obras hidráulicas; industrialización e infraestructuras viarias relacionadas con el abastecimiento del agua; construcción de Riegos del Alto Aragón y sus canales, transformación del paisaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00