La DPH aportará cerca de 3 millones para reparar los daños ocasionados por las lluvias

DPH pleno Antonio Cosculluela

La Diputación Provincial de Huesca aportará 2’8 millones de euros para empezar a reparar los daños que ocasionaron durante el fin de semana del 20 de octubre las intensas lluvias que cayeron en la provincia y que llegaron en algunos casos a 400 litros por metro cuadrado. Todo, tras la decisión del Consejo de Ministros de incluir a la provincia y a Aragón en las ayudas por inundaciones y lluvias torrenciales.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

Y es que el pleno de la institución aprobaba este viernes una declaración institucional por la que se pide que las zonas más afectadas por el temporal sean declaradas “zona catastrófica”. Entre las medidas incluidas como prioritarias están la reparación de infraestructuras públicas, también de los perjuicios ocasionados en los abastecimientos y suministro de agua, destrozos en los cauces de los ríos, ayudas excepcionales por daños personales y para la vivienda, indemnización de daños en producciones agrícolas y ganaderas, así como una batería de medidas fiscales.

Al margen de esta declaración, se aprobaban por unanimidad dos propuestas del PAR, una en la que se pide la derogación o corrección del Real Decreto que establece las servidumbres aeronáuticas del aeropuerto de Lleida-Alguaire, y que ofrece a los municipios afectados asesoramiento y cooperación para esclarecer las limitaciones que esta servidumbre supone.

Y otra moción en la que se muestra la preocupación de la institución por los efectos negativos que supone ampliar la libertad de horarios comerciales de las grandes superficies. En esta, además, se insta al Gobierno de Aragón a no aceptar la liberalización de horarios comerciales por imposición y a defender la competencia de la región sobre comercio.

La moción que más debate suscitaba era la del PSOE referente a las escuelas infantiles: el Partido Popular presentaba una enmienda que era rechazada en segunda votación con el voto de calidad del presidente de la DPH. Así, con el voto en contra de los populares y a favor de los socialistas y el PAR, la DPH denuncia el ataque sistemático al que se está sometiendo al sistema educativo público en el medio rural y que atenta directamente contra las escuelas infantiles.

Por último, se aprobaba otra moción del PSOE con el voto a favor de esta formación y de los aragonesistas y la abstención del PP por la que la Diputación muestra su apoyo al Servicio de Teleasistencia en el Alto Aragón y su voluntad de seguir contribuyendo, en la medida de las posibilidades presupuestarias, a pesar de que este servicio no sea del ámbito competencial de la institución provincial.

Comentarios