Actualidad

“Compartir para aprender”, máxima del encuentro de familias de personas con síndrome de Down

Tras varios días de actividades, este domingo terminaba en Huesca el XII Encuentro Nacional de Familias de personas con síndrome de Down, una cita que ha congregado durante el fin de semana a más de 500 personas y en la que todas ellas han llevado la máxima del encuentro por bandera: compartir para aprender. Y es que no hay mejor manera de aprender sobre el día a día que compartir con otras familias en la misma situación las vivencias cotidianas.

Todas las familias que llegaron hasta la capital altoaragonesa han partido ya hacia sus hogares, pero se despiden con buen sabor de boca: una buena organización, actividades para todos y todo en un marco incomparable como la ciudad de Huesca.

Atrás quedan ya mesas redondas o talleres en los que las familias han tenido tiempo para hablar de todo lo que rodea a las personas con síndrome de Down, pero en las que también ellos han tenido gran protagonismo:

. José Borrel, de Down Huesca, planteó sus retos de futuro tras haber publicado un libro sobre su experiencia de vida independiente.

. Diego González, un joven con síndrome de Down, abrió la ponencia “Envejecimiento: nuestros hijos cuando ya no estemos” reconociendo que tienen que aprender a afrontar el futuro sin la ayuda de los padres porque “aunque será duro, llegará ese momento en que tengamos que seguir con la vida sin ellos”.

. Tonet Ramírez, un joven con síndrome de Down que vive de forma independiente, compartió su experiencia sobre la celiaquía, explicando cómo diseñar menús saludables en un piso compartido.

. En la sesión de formación para la inclusión social y la vida independiente, Noel Esteban y Ester Nadal, dos jóvenes con síndrome de Down explicaron cómo ven ellos las necesidades de autonomía de las personas con discapacidad intelectual.

“Deporte inclusivo”, “Hábitos de conducta y comportamiento”, ”Mi herman@ y yo” o “El papel de las familias como mediadoras de la vida autónoma” fueron otros de los temas tratados estos días en Huesca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00