Actualidad

Moción del PSOE-Monzón para pedir la colaboración de la DGA en la financiación del servicio de teleasistencia

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Monzón presentaba una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno municipal, en la que instan al Gobierno de Aragón y a su Consejería de Sanidad, Bienestar Social y Familia, a que colabore con la Diputación Provincial de Huesca en la financiación del servicio de teleasistencia. Asimismo, piden que se traslade este acuerdo a los distintos grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón.

El PSOE en Monzón muestra su apoyo a este servicio provincial, ya que lo considera una "pieza clave en las políticas sociales que se han venido desarrollando". Por ello, piden al Gobierno de Aragón que concrete la aportación económica en sus presupuestos si, definitivamente, desaparece la aportación de los presupuestos generales del Estado .

Según explican los socialistas a través de esta propuesta de resolución, la DPH ponía en marcha en 1992 el servicio de Teleasistencia, con una financiación inicial del 35%; el resto corría a cargo del IMSERSO. En los últimos años, a pesar de haber asumido competencias la Comunidad Autónoma de Aragón, la aportación de la DPH aumentaba hasta el 50% y el Estado corría con el otro 50%.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 no contemplan ninguna partida para este programa. Por ello, desde la DPH han solicitado al ejecutivo autonómico que garanticen la financiación necesaria para mantener este servicio. Una prestación que los socialistas consideran muy importante en la provincia, ya que permite dispensar a la población mayor un servicio que les garantice la autonomía necesaria para seguir viviendo en sus domicilios con seguridad.

Desde el grupo municipal del PSOE estiman que en Monzón y en la Comarca del Cinca Medio la pérdida de este servicio, prestado por voluntarios de Cruz Roja, supondría la desatención de unas 400 personas que actualmente “están haciendo uso del sistema por el que mediante la pulsación de un botón rojo están atendidos en todo momento de sus necesidades de control tanto en materia sanitaria, como en su vida doméstica, así como de acompañamiento y tutela permanente en previsión de emergencias de todo tipo”.

En la exposición de motivos de la moción, los socialistas finalizan considerando que ante la posibilidad de que este servicio pudiera resultar afectado por falta de financiación, y dado que el Gobierno de Aragón tiene competencias en la materia para apoyar el programa de Teleasistencia, creen que la DGA debería aportar financiación suficiente para poder continuar con este servicio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00