Aprobado el proyecto de presupuestos de Aragón de 4.587 millones

El Consejo de Gobierno aprobaba el proyecto presupuestario del ejecutivo autónomo para el próximo año 2013. El proyecto de Ley de Presupuestos para 2013 sitúa el gasto no financiero en 4.587,2 millones de euros, un 9,45% menos que en 2012 (el Estado reduce su aportación en dependencia, innovación, vivienda, empleo y agricultura). Esta cuantía, sumada al gasto financiero (amortización de la deuda), eleva el presupuesto a 5.107,2 millones de euros, un 4,16% menos que en 2012.

Según el equipo de gobierno, la prioridad en las políticas de bienestar social, la apuesta por el crecimiento económico y el empleo y el mejor aprovechamiento de los recursos públicos, a través de un gobierno eficiente, son las señas de identidad del proyecto presupuestario.

Indican que presentan a las Cortes autonómicas un proyecto presupuestario realista y ajustado, que prima las políticas relacionadas con el bienestar social, bloque al que dedica más de seis de cada 10 euros, a pesar del difícil momento económico.

En sanidad se invierten más de 1.600 millones, mientras que para educación el gasto será de 886. En protección social, una de las partidas destacadas es la de la dependencia con más de 70 millones. El Plan de Gestión Social de la Vivienda está dotado con algo más de seis millones de euros.

Se mantiene la partida destinada a formación y fomento del empleo dentro del presupuesto del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Se destinarán 42 millones de fondos propios a la formación. Entre los objetivos del gobierno está el de la eficiencia, buscando la optimización de los recursos públicos, el plan de ahorro previsto es de más de 113 millones para 2013. El cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, así como el saneamiento de las finanzas de la Comunidad Autónoma, completan el cuadro de objetivos del Proyecto Presupuestario.

El cumplimiento de los objetivos de estabilidad permitirá a la Comunidad Autónoma incurrir en un endeudamiento de 859,4 millones de euros, lo que supondrá alcanzar un nivel de deuda viva del 12,9% del PIB regional.

Comentarios