Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Sociedad

Comienza la segunda fase del Proyecto Life en Los Monegros

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha iniciado esta semana los trabajos para ejecutar la segunda fase del denominado proyecto CREAMAgua (Creación y Restauración de Ecosistemas Acuáticos para la Mejora de la Calidad del Agua), que se desarrolla en la parte meridional de la cuenca del río Flumen, en Los Monegros y que se enmarca en el Programa Life+ , Política y Gobernanza Medioambiental de la Unión Europea.

En total se destinarán 338.390 euros para mejorar la calidad de las aguas, reduciendo las afecciones por la presión de la actividad agrícola y con ello, mejorar también la biodiversidad de la zona. Se actuará en 392,5 hectáreas de los términos municipales de Albalatillo, Almuniente, Barbués, Capdesaso, Grañén, Lalueza, Poleñino, Sangarrén y Sariñena.

Los trabajos se centran en la restauración de riberas y en la creación de zonas de humedal y han comenzado este mes de noviembre. El plazo de ejecución es de 9 meses.

Estas acciones son la continuación de la primera fase ejecutada a lo largo de 2011 y principios de 2012 que se desarrolló en Lalueza, Grañén y Sariñena. Se trata de un proyecto piloto para la recuperación de masas de agua y entornos que fue seleccionado por la Comisión Europea entre más de 600 solicitudes de organismos públicos y privados de los 27 Estados miembros de la Unión Europea. La propuesta fue presentada y avalada por la Comarca de Los Monegros, La Confederación Hidrográfica del Ebro y KV Consultores.

Actuaciones

El proyecto CREAMAgua tiene dos objetivos principales: la reducción de nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y sales de los retornos de riego, lo que se consigue con estructuras de ecosistemas como humedales y vegetación de ribera. Así se mejora la calidad de las agua del Flumen; la mejora de la biodiversidad de las áreas agrícolas degradadas por el uso agrícola intensivo. Se pretenden establecer poblaciones permanentes de aves, anfibios e invertebrados en los humedales y mejorar la biodiversidad de fitoplacton, zooplacton y peces en los cauces

Para ello se procederá a una acción de recuperación general de riberas, con desbroces, perfilado de orillas y plantaciones. Estas últimas se desarrollarán en hasta 611.000 m² y en diferentes densidades según los tramos.

A esto se suma la creación de zonas de humedal en un área de actuación de hasta 392 hectáreas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00