Actualidad

La federación del metal de Huesca ha organizado una jornada para explicar el nuevo marcado de estructuras metálicas para 2014

La Federación Provincial de Empresarios del Metal de Huesca (FEMHU) ha organizado una jornada informativa para explicar a sus asociados todo lo relativo al nuevo marcado CE de estructuras metálicas conforme a la norma Une en 1090-1:2011, que será una realidad a partir del próximo año, siendo obligatorio y exigible a partir del 1 de julio de 2014.

Tras la presentación inicial de Rogelio López, Secretario General de FEMHU, intervino Mercedes Bueno, Produc Manager Marcado CE, de Bureau Veritas Certificación, que expuso cuál será el campo de aplicación de esta nueva norma y cómo se desarrollará el sistema de verificación de la Conformidad.

Por su parte, Miriam Solanes, Directora Técnica de Servicios Normativos Huesca, explicó las diferencias y similitudes en tre la norma ISO 9001 y el proceso de implantación de un sistema de control de producción en fábrica.

Cerró la jornada Ernesto Pérez, Director técnico de Ensayos no destructivos de Bureau Veritas, que expuso cuáles son los requisitos de soldadura aplicados a esta nueva norma, en cuanto a homologación de soldadores, cualificación de procedimientos de soldadura y los requisitos de calidad para el soldeo.

Tal como se puso de manifiesto en la jornada, este importante cambio normativo exigirá a todos los fabricantes y constructores de estructura metálica un notable esfuerzo de adaptación, que redundará a medio plazo en una mayor seguridad de las estructuras metálicas y en la eliminación del intrusismo profesional, consiguiendo una necesaria ordenación del sector de las estructuras metálicas.

Cabe recordar que el marcado CE es una declaración legal del fabricante conforme su producto cumple con la Norma Europea correspondiente y, por tanto, con la Directiva Europea de Productos para la Construcción (DEPC), directiva de obligado cumplimiento en toda la Unión Europea.

Precisamente, según la DEPC, todos los productos fabricados para ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, tanto edificación como obra civil, en todo el mercado interior de la Unión Europea, deben tener su marcado CE, siempre que exista la norma Europea para ese producto en concreto. En el caso de las estructuras metálicas, la norma europea de referencia es la EN 1090-1, que ya ha sido aprobada y publicada por la Comisión Europea.

El objetivo del marcado CE es asegurar la libre circulación de todos los productos para la construcción dentro de la Unión Europea, eliminando las barreras al libre comercio y asegurando el mismo estándar de calidad en todos los estados miembros. Como valor añadido, además, asegura que ningún país puede establecer requerimientos técnicos adicionales a los productos provenientes de otros estados miembros.

En este sentido, para cumplir con los requerimientos establecidos, el fabricante tiene, entre otras, las siguientes obligaciones: Implementar un Control de Producción en Fábrica (CPF), desarrollar los Ensayos o Cálculos Iniciales de Tipo, realizar la Homologación de Soldadores y designar a un Coordinador de Soldadura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00