Actualidad

Coagret rechaza la Ponencia de Bases sobre el Plan de la Cuenca del Ebro

Los representantes de COAGRET en la Comisión del Agua de Aragón, Julián Ezquerra, Miguel Solana y Jesús Estacho, se oponían en el Pleno, al texto del informe de la Ponencia de Bases de la política del Agua, asegurando que es una irresponsabilidad que va en contra de las directivas que abogan por un uso sostenible del agua. Además, colocaban en la mesa varias fotos de los heridos por la carga de la guardia civil que sufrieron en Artieda el 10 de octubre, ante el acto de protesta por las expropiaciones por el recrecimiento de Yesa. Durante la sesión, pedían que la Comisión rechazara la desproporcionada actuación de la guardia civil contra ciudadanos pacíficos, cuestión que finalmente no se sometía a votación.

En relación con el Informe de la Ponencia de Bases de la Política del Agua sobre el Plan Hidrológico del Ebro, los representantes de COAGRET rechazaban tajantemente el texto del informe, considerando una irresponsabilidad institucional el fomentar una política de aguas productivista centrada en el incremento de las demandas cuando las directivas europeas requieren el uso sostenible del agua, la recuperación de los costes y la protección de los ecosistemas acuáticos, además de un planteamiento incompatible con el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, y que pondría en riesgo el cumplimiento de otras directivas comunitarias, como las de Aves, Hábitats, Impacto Ambiental y Gestión de riesgo de Inundaciones.

Consideran, además, alarmante que se mantengan objetivos del siglo pasado como la demanda de un catálogo de obras de regulación “lo más amplio posible” con el único objetivo de incrementar las demandas, sin ni siquiera plantearse su compatibilidad con la Directiva Marco del Agua. Aseguran que, además, estas obras causan desequilibrios territoriales y provocan graves conflictos sociales, produciendo importantes impactos ambientales y un grave despilfarro económico. En este sentido, exigían el descarte definitivo de obras como el recrecimiento de Yesa, el embalse de Biscarrués o el pantano de Mularroya

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00