Artieda califica de 'injusta' la política hidráulica de la CHE

Este sábado, coincidiendo con San Martín, en Artieda se va a realizar una jornada festiva , en la que se quiere recuperar la “Dignidad de la Montaña”, después del intento de expropiaciones que se realizó el pasado 10 de octubre , donde hubo cargas policiales que se saldaron con una docena de personas heridas de forma leve.

Las actividades de este sábado tienen una doble finalidad, por un lado, un homenaje a todos los pueblos que han sufrido las consecuencias de los embalses, y por otro de solidaridad con quienes sufrieron las cargas policiales del pasado 10 de octubre y que todavía estos días están siendo imputados.

El alcalde de Artieda, Javier JIménez, ha recordado que de momento son siete los imputados por los hechos del 10 de octubre, algo que no entiende, ya que considera que las víctimas fueron los vecinos de Artieda, mientras que ahora se les acusa de ser ellos los que agredieron a miembros de las fuerzas armadas. Por eso, ha exigido al delegado del gobierno que ‘pare el proceso de enjuiciamiento’.

Desde Artieda consideran todas estas medidas desproporcionadas y como verdaderas ‘represalias’ contra un pueblo que siempre se ha reivindicado ‘pacíficamente’. Además, el propio Luis Solana, presidente de Río Aragón, ha recibido una notificación de inicio de procesamiento por ser considerado ‘promotor de las movilizaciones de septiembre y octubre en Artieda’, por lo que se le propone una sanción económica, aunque se van a presentar alegaciones.

En cuanto a las actividades, el sábado a las cinco de la tarde se realizará un acto homenaje a los pueblos afectados por embalses. A las siete de la tarde actuará la Ronda de Boltaña y por la noche tendrá lugar un concierto antirepresivo. Para acudir a los actos se pondrá un autobús desde Zaragoza que parará en Huesca y jaca para recoger a los que quieran acudir a esta cita. Luis Solana, presidente de la Asociación Río Aragón, ha explicado que el lema ‘Por la Dignidad de la Montaña’, elegido para esta jornada está vivo, y ha tachado de ‘injusta la política hidráulica de la CHE’.

Los organizadores han hecho un llamamiento a la participación de este día para disfrutar, recordando que aunque muchas veces se ha contado con la gente para reivindicar, también quieren contar con ellos para ‘disfrutar’.

Comentarios