Un sistema de anclaje permitirá cerrar el puente del Alcanadre solo 10 horas

Después de tres meses barajando distintas opciones, el Gobierno de Aragón ha estimado que en un solo día, entre 10 y 24 horas, tendrá que cerrarse el tráfico en el puente del Alcanadre a su paso por Sariñena. Las obras de reparación durarán dos semanas tal y como estaba previsto, pero gracias a un sistema de anclaje con cuatro puntos tirantes se sustentará el tablero tres centímetros y solo durante ese proceso se cerrará al tráfico. Se ha establecido la fecha del viernes día 23 de noviembre.

Audio sin título

Los trabajos de cimentación se iniciarán este jueves para preparar el anclaje del día 23 y durante dos semanas después continuará la labor de reparación del estribo y la viga sin perjuicio para el tráfico, aunque manteniendo el paso alternativo de los vehículos como hasta ahora. El importe de estos trabajos se ha estimado en 160.000 euros.

En el encuentro que mantenían este miércoles con el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio, tanto el alcalde de Sariñena, Francisco Villellas, como el presidente de la Comarca de Los Monegros, Alfonso Salillas, mostraban satisfacción por la solución alcanzada, ya que minimiza el perjuicio para los monegrinos, aunque ha tardado en llegar.

Tres meses de espera

A lo largo de estos tres meses de espera, la primera opción fue cerrar el tráfico durante 13 días que se necesitaban para repararlo, lo que generó no poca crispación y polémica entre los vecinos de los municipios afectados. Mientras unos tildaban las intenciones del ejecutivo autónomo de “aislar” y “menospreciar el territorio” otras voces discordantes como empresarios de la zona se referían a un tratamiento de “ciudadanos de segunda”.

Por vía política, la Comarca sacó adelante una moción institucional para pedir una alternativa, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Sariñena también llegó a un acuerdo, y el resto de instituciones afectadas como los consistorios de Sena, Capdesaso, Castelflorite o Albalatillo, se unieron al frente común de agentes sociales y económicos para pedir de forma unánime una solución.

Comentarios