Actualidad

Antonio Torres absuelto del caso de las granjas de Sariñena

El Tribunal Supremo ha decidido absolver a Antonio Torres, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, del delito de desobediencia, como resolvió hace un año el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, por considerarse extinguida su responsabilidad ya que finalizó su mandato como alcalde de Sariñena tres meses y medio antes de que se presentara la querella. Por el contrario, los recursos de casación presentados por Lorena Canales y Pedro Martínez han sido desestimados al entender que no había prescrito el delito, por lo que la condena subsiste en ambos casos.

En el mes de octubre de 2011, el TSJA condenaba como responsables de un delito de desobediencia al plantear dificultades a la ejecución de unas resoluciones judiciales que beneficiaban a un vecino de la capital monegrina, a Antonio Torres y Lorena Canales, ex alcaldes de Sariñena, así como al ex secretario del consistorio, Pedro Martínez, mientras que Rafael Alastrué, ex concejal de Urbanismo, quedaba absuelto de las infracciones que se imputaban.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia consideraba que los tres condenados quedaban absueltos del delito de prevaricación y falsedad documental por los que eran denunciados.

A partir de allí, los tres acusados y condenados, presentaron un recuso de casación ante el Tribunal Supremo que ha sido desestimado en el caso de Lorena Canales y de Pedro Martínez, que tendrán que asumir las costas procesales impuestas.

Según la segunda sentencia, en cumplimiento del fallo de la del TSJA, Canales será inhabilitada para ejercer en la administración local durante seis meses, es decir, verá interrumpida su condición de concejala como portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Sariñena. Cabe recordar que el fallo no hacía referencia alguna a su condición actual de diputada en las Cortes de Aragón. El fallo condenaba también a la ex alcaldesa al pago de tres meses de multa a razón de 12 euros al día, y debiendo indemnizar al denunciante en la suma de 16.009 euros.

En cuanto a Martínez, era inculpado a siete meses de multa a razón de 12 euros por día por un delito de desobediencia, así como al pago solidario al denunciante de 46.606 euros.

Caso granjas Sariñena

Cabe recordar que el querellante, Mariano Martín, vecino de Sariñena y ex concejal de PAR entre 2003 y 2007, les acusaba de incumplir sistemáticamente los cinco fallos judiciales que le daban la razón en el caso de su solicitud para construir una nave porcina. El caso viene de lejos, porque ya en el año 2001, Martín solicitó al Ayuntamiento la licencia para construir una nave porcina de cebo que posteriormente, en 2003, decidió cambiar por porcino de cría. Siete años después Martín todavía no lograba conseguir los permisos para iniciar la actividad. Posteriormente otro vecino de Sariñena, José Luis Mazuque, cuya finca linda con la del querellante, solicitó licencia para otra nave de cebadero que construyó a pesar de incumplir la distancia mínima entre ambas.

Desde entonces el caso de Mariano Martín seguía peregrinando por distintos tribunales que siempre le han dado la razón. En 2005 el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ya falló a su favor, solicitando la nulidad de licencia de la segunda granja y que se concediese licencia al primer solicitante. Desde entonces, Mariano Martín, cuenta con otros cuatro fallos favorables, contra los que el Ayuntamiento interpuso recursos que siempre han sido desestimados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00