Acomseja y la provincia de Huesca

José Juan Prado Ladomega (Presidente de Acomseja)

Francisco J. Ponce Giménez (Vocal de Hostelería de Acomseja)

Con la satisfacción que da el haber culminado con gran éxito de oferta y demanda el VI Concurso “Este finde Tapas” que organiza Acomseja desde el año 2007, queremos felicitar en primer lugar a todos los establecimientos que han participado por el gran nivel que han exhibido y queremos, por supuesto, dar la enhorabuena a los ganadores. Hemos superado todas las cifras de ediciones anteriores y nos ponemos a trabajar en la séptima edición no sin antes agradecer al Ayuntamiento de Jaca y el Gobierno de Aragón su apoyo y su presencia.

Pero con la satisfacción de la labor cumplida, el ánimo debe dejar paso a la reflexión sobre lo acontecido en los últimos meses en el sector de la hostelería, la gastronomía y la comunicación en la provincia de Huesca. Pocos días antes de nuestro concurso de tapas vimos con sorpresa que se organizaba en la ciudad de Huesca un concurso “provincial” (sic) de tapas al que no habíamos sido invitados. Tras comprobar en el mapa vigente que la Jacetania todavía forma parte de la provincia de Huesca, intentamos encontrar una razón para que la Asociación Provincial de Hostelería, el Diario del Altoaragón y la agencia Loher Publicidad hayan vetado, negado o ignorado a nuestro territorio, a nuestra asociación o a nuestros profesionales (elijan en cada caso el verbo y el objeto que mejor les parezca; en el fondo todo es lo mismo). Intentamos averiguar las razones y no damos con ellas por las dudas que reflejamos a continuación:

- No es posible que la Asociación Provincial de Hostelería haya querido negar la participación a los numerosos asociados que tiene en Jaca y su comarca. No sería serio ni sería lógico. Es cierto que Acomseja (con 400 socios) intentó entrar como asociación y la APH explicó que no podía ser de ese modo. Es cierto que no todos los socios de Acomseja son socios de la APH, pero sí lo son unos cuantos. Entre ellos el vocal de Hostelería de Acomseja y el ganador de las tres últimas ediciones del concurso en la Jacetania, el Restaurante Lilium. Afortunadamente, la organización del concurso nacional de tapas en Valladolid ha invitado individualmente al Restaurante Lilium por una vía distinta al concurso provincial. Así, la provincia de Huesca tendrá dos representantes, el “provincial” y el jacetano. No hay mal que por bien no venga.

- Nos resistimos a creer que una de las pocas condiciones que planteó Acomseja para entrar en la exclusiva organización de los tres agentes citados (Diario del Altoaragón, Asociación Provincial de Hostelería y Loher Publicidad), a saber: que fueran las empresas jacetanas las que realizaran todo el material promocional del concurso de tapas (folletos, anuncios, web…) haya sido la razón del olvido. ¿Trabajar con la empresa Loher publicidad es condición sine qua non para poder pertenecer a la provincia de Huesca? ¿Aportar unas cantidades desorbitadas a la organización de un concurso es lo único que buscaban el Diario del Altoaragón y Loher Publicidad? No puede ser. Tenemos que estar en un error. Porque nos resistimos a pensar que un medio que merece tanto respeto, por su trayectoria y sus lectores, pueda estar tan mediatizado por una empresa

- No queremos creer que la amenaza vertida en una reunión se haya querido cumplir: “Podemos organizar un concurso paralelo al vuestro y quitaros la mitad de la subvención”, se dijo. No puede ser. No han organizado el concurso paralelo y el nuestro no tiene subvenciones, aunque a alguien le pueda parecer que todo el monte es orégano.

No acertamos en las razones de este boicot/olvido/ausencia por más que nos devanemos los sesos. Hemos mantenido con los tres agentes citados varias reuniones con el objetivo de limar desencuentros y navegar todos en el mismo barco. Pero a nuestra propuesta de colaboración -con ligeras condiciones, eso sí- su respuesta ha sido este concurso convocado sin previo aviso que de no mediar reparación debería eliminar el adjetivo “provincial” del encabezamiento. Es el concurso del Diario del Altoaragón, Loher Publicidad y parte de la Asociación Provincial de Hostelería, no toda. Pero no es el concurso de la provincia de Huesca.

Como el mal ya está hecho solo nos queda explicarle a la opinión pública de La Jacetania que Acomseja seguirá defendiendo a sus empresas como lo ha hecho hasta ahora y no permitirá “fugas comerciales” fácilmente evitables; y hacerle ver a la opinión pública de la provincia de Huesca que la hostelería de la provincia debería estar por encima de intereses particulares. En beneficio de todos.

Aprovechamos esta carta o comunicado para felicitar a los ganadores de los distintos concursos comarcales y locales, y a los participantes en el llamado concurso provincial. Les transmitimos nuestra consideración más distinguida y nuestra admiración. Son un ejemplo y un acicate para nosotros. Enhorabuena.

Por último, queremos dejar claro que la Jacetania sí que quiere participar en el concurso provincial. Lo está deseando. Pero sí a las atletas de Arabia Saudí se les deja participar con velo en los cien metros lisos de los Juegos Olímpicos, dejen al menos que podamos hacer las cosas a nuestra manera. Transcurridas seis ediciones de nuestro concurso de tapas en continua progresión y mejora de resultados a todos los niveles, no debemos hacerlo tan mal. Lo hacemos desde la proximidad, con ese plus de cariño que da el que está cerca, el que está al lado. Esperamos que lo entiendan.

Estamos convencidos de que el diálogo se impondrá; por el bien de la hostelería y la gastronomía altoaragonesas, y por el bien de la provincia. Desde luego, ustedes están invitados a participar y a colaborar en nuestras actividades. Siempre lo han estado.

Nuestros teléfonos siguen apareciendo en la guía, aunque por un momento nos hayan hecho dudar. Gracias de antemano. Reciban un cordial saludo.

Comentarios