Sociedad

Comienzan las III Jornadas “Verde que te quiero verde”

Este jueves se estrena una nueva edición del programa “Verde que te quiero verde”, unas Jornadas sobre Agricultura y Gastronomía abiertas al gran público y gratuitas que se van a desarrollar los jueves del mes de noviembre en Zaragoza. El programa está organizado por la Alianza Agrolimentaria Aragonesa (AAA), integrada por el sector agrario aragonés y con ello se pretende trasladar a la opinión pública la realidad del mundo agrario y rural, desde una óptica atractiva, a través de temas que susciten el interés general.

Cada una de las jornadas abordará una temática en una sesión diferenciada: la conformación de los precios de los alimentos, la dieta Mediterránea, la alta gastronomía y los tipos de alimentos. La primera será esta tarde a las 19 horas en el salón de actos de Bantierra, en el Coso de Zaragoza y lleva por título “De la tierra a la mesa: trayecto y peajes de los productos”.

Se desarrollará como una mesa redonda en al que estarán todos los agentes de la cadena alimentaria. Estarán en esta mesa José Miguel Herrero Velasco (Subdirector General de Estructura de la Cadena Alimentaria del MAGRAMA), José Ángel Oliván (Presidente de la Unión de Consumidores de España) y Felipe Medina (Responsable de Economía Agraria de COAG e investigador del CEIGRAM-UPM). Como moderador, estará el periodista de Aragón Radio Carlos Espatolero.

La jornada número dos se desarrollará el jueves, 15 de noviembre, dedicada a la gastronomía, bajo el título “El placer de alimentarse”. Para hablar del universo de la alta gastronomía estará Jesús Sánchez, jefe de cocina del restaurante El Cenador de Amos de Santander, galardonado con una Estrecha Michelín. El formato de la sesión es de una entrevista, que llevarán a cabo al cocinero tres de las periodistas referentes en el sector de la gastronomía nacional, como son Marta Fernández Guadaño, Paz Ivisón y Eva Celada. Como moderador de la jornada, ejercerá el escritor gastronómico Juan Barbacil.

La tercera jornada será el jueves, 22 de noviembre, dedicada a “La dieta mediterránea: mito o realidad”. Los ponentes serán Juan Revenga (Dietista-Nutricionista) y Julio Basulto (Asociación Española de Dietistas Nutricionistas, docente y editor de la revista Nutrición Humana y Dietética). Como moderador, estará Víctor Guelbenzu, Presidente de la Academia Aragonesa de Gastronomía.

La cuarta y última jornada se celebrará el jueves, 29 de noviembre, bajo el título “Todo aquello que siempre quiso saber sobre los alimentos y nunca nadie le supo explicar”. Los ponentes serán Agustín Ariño (Catedrático de la Facultad de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza), Cristina Yagüe (Profesora de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza. Huesca.) y Miguel Lorente (Ingeniero Técnico Agrícola del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón). Para moderar esta última jornada, estará el periodista nacional José María Iñigo.

El objetivo de las jornadas “Verde que te quiero verde” es trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura, que es la base de la alimentación y por tanto de la salud y de la estabilidad social. Por ello, las jornadas están dirigidas al público en general, sin vinculación ni conocimientos del sector agrario. Las sesiones se han organizado como charlas lúdicas, abiertas a todos los públicos y gratuitas, que tratarán temas atractivos relacionados con la agricultura y la gastronomía, desde una vertiente rigurosa en contenido pero popular en enfoque.

Esto cumple con la pretensión de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa que quiere impulsar acciones como estas jornadas, y que está integrada por: Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón Navarra y País Vasco, UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, las Cooperativas Agroalimentarias y la Asociación de Industrias de la Alimentación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00