Actualidad

CCOO Aragón considera inaceptable la partida que la DGA destinará a Educación en 2013

La Federación de Enseñanza de CCOO de Aragón ha valorado como “totalmente inaceptables” las partidas dedicadas a Educación en el proyecto de Presupuestos de la DGA para 2013. El sindicato advierte además que el próximo año la partida bajará un 10’24% con respecto a este 20102, lo que supone un descenso superior a los 100 millones de euros.

Fija su atención esta formación en los gastos de personal: y es que hay una disminución de 90 millones. Recuerdan que las plantillas están congeladas y por tanto las retribuciones son las mismas en 2012 y 2013, por lo que lo atribuyen a la reducción de plantillas. Prevén, así mismo, un nuevo aumento de ratio n todas las etapas educativas, eliminación de nuevos apoyos, optativas, programas, etc.

Los presupuestos reducen además en un 70% la subvención para el pago del profesorado que el departamento destina al convenio con los entes locales para el mantenimiento de las escuelas de educación infantil de primer ciclo (0-3 años), lo que a juicio de CCOO “conllevará aumento brutal de cuotas a las familias, disminución de unidades en funcionamiento e incluso cierre de escuelas”.

Por otra parte, cae un 20% aproximadamente la partida destinada a los gastos de funcionamiento de los centros públicos, que se suma a los recortes en años anteriores, mientras la electricidad, el agua, el gasóleo de calefacción, etc. han subido, en estos años.

Con la cantidad de familias que se han quedado sin beca de comedor o de material curricular, estas partidas apenas van a cubrir los gastos de las becas concedidas para este curso, incumpliendo, afirman, la promesa que hizo la presidenta Rudi de duplicar las becas de comedor (pasó de 3 a 6 millones, cantidad que seguía siendo insuficiente).

Se congela un año más la transferencia nominativa a la Universidad de Zaragoza y al programa por objetivos. Es ya el cuarto año consecutivo que estas partidas se congelan o incluso disminuyen, cuando la Universidad lleva años en números rojos en plena transformación de enseñanzas derivadas del Espacio europeo de Educación Superior.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00