Actualidad

Más paradas y horarios en el nuevo servicio de bus urbano de Huesca

El Ayuntamiento de Huesca está trabajando en el pliego de condiciones para el nuevo servicio de transporte urbano. 3 líneas, con más frecuencias y paradas, darán cobertura desde el barrio del Perpetuo Socorro hasta el hospital San Jorge y el cementerio. El precio se mantiene así como la gratuidad para menores de 8 años y jubilados. El equipo de gobierno prevé que se ponga en servicio el próximo 1 de septiembre.

El nuevo bus urbano tendrá dos líneas circulares cortas que unirán, en ambos sentidos, el Perpetuo Socorro con el hospital San Jorge cada 20 minutos en las horas punta. En el diseño de los horarios se han tenido en cuenta las entradas y salidas de los colegios, que contarán con su propia parada.

Ana Alós, alcaldesa de Huesca

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, habrá otra circular más larga que llegará hasta el cementerio y los centros comerciales del Sabeco, Eroski y Lidl, cada 40 minutos.

El diseño del nuevo pliego se ha elaborado a partir del Plan de Movilidad, una vez conocido el diagnóstico y las demandas de los ciudadanos.

El nuevo servicio aumenta el recorrido, ahora llegará hasta el polígono 41 (calle Calatayud), y el número de paradas, la distancia máxima desde cualquier punto de la ciudad hasta una parada será de 250 metros.

También se amplía el horario, los autobuses empezarán a salir a las 7:30 de la mañana los días laborables. A las 10:00 los sábados y a las 11:00 los festivos.

Lo que no cambian son los precios. 1 euro el viaje individual y 17, el bono de 20 viajes. Para los jubilados y menores de 8 años es gratuito.

En estos momentos se está trabajando en el pliego, que se aprobará en enero. En marzo se prevé adjudicar el servicio para que la puesta en marcha sea el 1 de septiembre.

El pliego también contempla que la empresa adjudicataria cuente con 5 autobuses nuevos y accesibles. 4 que estarán en funcionamiento y 1 de reserva.

El coste del servicio se cifra en unos 550.000 euros y el déficit de explotación del mismo, se estima en 300.000 euros anuales. Actualmente, el déficit es de 150.000 euros al año, aunque existirá la posibilidad de pedir una subvención al Ministerio de Fomento, explica la alcaldesa, Ana Alós.

Actualmente el bus urbano tiene 150.000 usos al año, la previsión es que se superen los 225.000 usos de pago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00