Los Monegros se promocionan por bluetooth

El Área de Turismo de la Comarca de Los Monegros ha elaborado una guía turística para teléfonos móviles (smartphones), financiada por el Eje 4 Leader del Plan de Desarrollo Rural de Aragón 2007-2013, en la que se recoge toda la oferta turística del territorio. Esta guía, en formato digital, se puede descargar de manera gratuita en el teléfono móvil mediante conexión Bluetooth o desde la página web de turismo de la Comarca de Los Monegros.

Se trata de un nuevo producto en materia de promoción turística que utiliza las nuevas tecnologías para ofrecer un mayor servicio al visitante. Según ha explicado el consejero comarcal de Turismo, Carmelo Rozas, “la ventaja frente al antiguo material promocional es que, además de ahorrar en papel, se puede encontrar todo lo necesario para el turista en el móvil: desde un enclave cercano que visitar, con el horario de apertura, hasta un alojamiento o restaurante al que se puede llamar directamente desde la aplicación. Su actualización es inmediata y no conlleva ningún coste adicional”.

Con el fin de que la guía sea descargada por el máximo número de usuarios, se han colocado los emisores Bluetooth en Bujaraloz, Robres y Sariñena, donde han funcionado de forma satisfactoria en periodo de pruebas durante los últimos meses. Según el consejero comarcal de Turismo, “estos puntos son los que más afluencia registran en nuestra comarca, según las estadísticas de visitantes del año 2011”. La guía también ha tenido notable aceptación en las últimas ediciones de las ferias FEMOGA y Expo Caspe.

Para descargarla desde un punto de emisión, los usuarios que lo deseen sólo tienen que conectar el Bluetooth en el teléfono móvil y aceptar el mensaje de descarga gratuito que le llegará en ese instante. Una vez tenga descargada la guía solo es necesario aceptar la instalación y ya tendremos la Guía Turistica de Los Monegros en el móvil.

La nueva herramienta contiene un mapa interactivo de la Comarca de Los Monegros, información sobre patrimonio cultural (monumentos, museos, centros de interpretación), puntos de interés naturales y culturales, doce rutas turísticas por el territorio y otros seis itinerarios: Ruta Jacobea, Ruta Mariana, Ruta del Agua, Ruta Mudéjar, por las piedras de Al-Andalus, vestigios de la Guerra Civil, fiestas, dónde comer y dormir: con información sobre alojamientos y restaurantes, turismo activo, información práctica sobre transportes, centros de salud, farmacias, gasolineras, emergencias, etc. , así como enlaces de interés con otras páginas web.

Comentarios