1.700 alumnos iniciarán el curso académico en la UNED de Barbastro

UNED Barbastro

El próximo jueves tendrá lugar la inauguración del nuevo curso que ha incrementado en cuarenta alumnos la inscripción respecto al año pasado. El 80% son de la provincia de Huesca y el claustro los forman cincuenta y siete tutores. Los 1.700 alumnos están distribuidos entre 27 grados, primer y segundo ciclo, acceso, centro universitario de idiomas a distancia en inglés, francés y alemán, educación permanente y postgrado.

El centro de Barbastro cumple 30 años que se conmemorarán con un acto de reconocimiento a los cinco presidentes de la Fundación Ramón J. Sender. Se rendirá homenaje a José Garzón, Francisco Viú, Manuel Rodríguez, Geni Claver y Rafael Fernández de Vega y Arcarazo, los cuatro últimos durante sus etapas respectivas como alcaldes de Barbastro.

El director del centro de Barbastro, Carlos Gómez, explica que la UNED, como todas las instituciones de España, se encuentra en medio de una crisis y destaca que llevan dos años con el presupuesto congelado e intentan hacer las mismas cosas con menos dinero. A pesar de esta situación, Carlos Gómez afirma que están en condiciones de “mantener los servicios”.

El centro de Barbastro es “pionero, modélico e innovador” en las nuevas tecnologías. Desde el primer momento se apostó por ser un centro innovador y en la actualidad desde Barbastro se dirigen los programas informáticos de la UNED. Carlos Gómez señala que “el producto estrella es la valija virtual”.

Al acto académico asistirán el director general de Universidades, Tomás Martínez, el vicerrector de calidad e innovación de la UNED, Miguel Santamaría, y el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, entre otras autoridades. La lección inaugural del nuevo curso académico estará a cargo de Daniel Torres Mancera, director del centro superior para la enseñanza virtual, que tratará el tema “el futuro ya no es lo que era; es mucho mejor”.

El centro de la UNED de Barbastro se creó, tras varios años de gestiones iniciadas por el Ayuntamiento de Barbastro con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca y de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (Ibercaja), por OM de 15 de septiembre de 1983 y quedó bajo la responsabilidad de un Patronato, denominado Patronato del Centro Asociado de la UNED en Barbastro, cuya composición, atribuciones y obligaciones se especificaban en un convenio firmado en Madrid el 20 de julio del mismo año.

El director de la UNED indica que la aportación y colaboración de IBERCAJA fue decisiva en los inicios. Carlos Gómez recuerda que IBERCAJA fue la única entidad privada que ayudó a crear un centro de la UNED en Barbastro.

En la actualidad el Patronato está formado por el Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Barbastro, Ibercaja y UNED. Luis Sarriés, Antonio Blanc, y en la actualidad Carlos Gómez han sido los directores del centro de la UNED de Barbastro, que cuenta con dos aulas en Sabiñánigo y Fraga.

Comentarios