Austria y Finlandia, los países elegidos por el equipo español de esquí de fondo para realizar su pretemporada

El equipo de esquí de fondo de la Real Federación Española Deportes de Invierno (RFEDI) ha estado preparando la temporada esquiando en Austria y Finlandia, además de trabajar la preparación física en los Pirineos a lo largo del verano. Las primeras carreras del año están al caer y para llegar en las mejores condiciones posibles, el equipo español de esquí de fondo ya lleva varios meses trabajando. Laura Orgue, Vicenç Vilarrubla, Javier Gutiérrez, Imanol Rojo y Ioseba Rojo serán los miembros de este equipo que tiene como objetivo los Mundiales que se celebran en Val di Fiemme (Italia) a finales de febrero.

Durante los meses de septiembre y octubre los cinco corredores que forman el equipo RFEDI han estado entrenando en Austria, Finlandia y combinando unos días de físico en España. De forma que los deportistas han pasado intervalos de 8 días en las estaciones de esquí trabajando los aspectos técnicos y 8 días en La Molina y otras zonas de los Pirineos, con una larga ruta a pie, para centrarse en la preparación física. Además, en la estancia en Finlandia, los corredores entrenaron en los túneles de Vuokatti (pistas cubiertas para practicar esquí de fondo), donde realizaron una serie de tests físicos y de biomecánica que próximamente volverán a repetir. El equipo se desplazó de nuevo a Finlandia el lunes 5 de noviembre para poder comparar los resultados y ver la progresión de los esquiadores en estos meses de pretemporada.

Dos plazas de Copa del Mundo en juego

En este mes de noviembre, llegan las primeras carreras para el equipo de esquí de fondo, los días 16, 17 y 18 competirán en una prueba FIS en Muonio (Finlandia) y su entrenador, Joan Erola ha explicado la situación en la que se encuentran: “En Finlandia los cuatro chicos del equipo tendrán que jugarse las dos plazas que tiene el equipo español para participar en la Copa del Mundo. Por su lado, Laura, está clasificada directamente”. La primera prueba de Copa del Mundo será en Geallivare (Suecia) los días 24 y 25 de noviembre y, la segunda, en Kuusamo (Finlandia) entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre.

A partir de diciembre está previsto que el equipo participe solamente en pruebas de Copa de Europa, entre Suiza y Austria. Según los resultados y las sensaciones que se hayan tenido en este mes, el equipo decidirá en qué carreras se participa durante el mes de enero. Erola comenta: “queremos llegar bien a las primeras carreras de noviembre, pero siempre es un mes difícil y más flojo a nivel de resultados. Para nosotros la clave es estar en perfectas condiciones en los mundiales, estamos trabajando de menos a más, en una línea ascendente”. Los Mundiales de esquí de fondo tendrán lugar en la estación italiana de Val di Fiemme entre el 20 de febrero y el 3 de marzo 2013.

Pero el equipo de fondo este año tiene diversos objetivos marcados. Más allá de los Mundiales, Laura quiere situarse entre las 30 primeras clasificadas en el máximo número de carreras posible de Copa del Mundo. Para los chicos, conseguir situarse entre los 30 primeros ayudaría a aumentar el número de plazas que tiene el equipo español en Copa del Mundo de dos a tres, de manera que el año que viene otro corredor español podría participar en la competición. Por último, Imanol tiene la mirada puesta en los Mundiales Junior que se celebran en Liberec (República Checa) del 20 al 27 de enero 2013.

Comentarios