Sociedad

“Total normalidad” en la campaña de vacunación de la gripe

“El pasado 25 de octubre, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios dio orden de inmovilizar las vacunas antigripales fabricadas por el laboratorio Novartis en Italia debido a un problema de calidad. Pero aquí la campaña de inmunización frente a la gripe no se ha visto afectada por esta medida debido a que las vacunas empleadas en Aragón son fabricadas por otro laboratorio, el de Sanofi Pasteur – MSD.” Así de contundente se mostraba el director general de Salud Pública del departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Francisco Sancho, durante la exposición de la situación epidemiológica de la gripe en la Comunidad, que trascurre con total normalidad, asegura.

Francisco Sancho asegura que “podemos estar tranquilos porque, además, tampoco hay constancia de la comercialización de vacunas de este fabricante a oficinas de farmacia de Aragón”. Sin embargo este hecho ha generado importantes problemas de abastecimiento de vacunas antigripales en España y otros países europeos. Por ello, varias Comunidades Autónomas se han visto obligadas a retrasar e incluso detener total o parcialmente sus campaña de vacunación antigripal. Ante esta situación, el departamento aragonés, en un esfuerzo de solidaridad y siguiendo la solicitud del Ministerio, ha puesto a disposición de las Comunidades afectadas 5.000 dosis de vacuna antigripal. Esto no supone trastorno alguno para la campaña en Aragón, asegura, y añade que todas las personas incluidas en los grupos diana de la campaña se podrán vacunar en su Centro de Salud.

INCIDENCIA “MUY BAJA” DE LA GRIPE

En cuanto a la marcha de la campaña de vacunación frente a la gripe que comenzó el pasado 15 de octubre, el director general de Salud Pública ha señalado que, por el momento, “la incidencia de la gripe está siendo muy baja”. Así lo indican los datos que recoge el departamento a través de la Red Centinela de Aragón, pues hay 10,19 casos por 100.000 habitantes en la semana 44 -que finalizó el domingo 4 de noviembre- y una incidencia acumulada desde el inicio de la temporada de 35,48 casos por 100.000 habitantes.

Asimismo, el director ha relatado que hasta el día 7 de noviembre se han distribuido en Aragón 236.373 dosis de vacuna (79.462 vacunas intradérmicas y 156.911 vacunas fraccionadas intramusculares). Los datos del departamento aseguran que un 42,4% de las personas mayores de 65 años ya han recibido la vacunación, porcentaje que sube al 49,1% entre los mayores de 80 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00