Visita de usuarios a pisos “de vida independiente”

El Piso de Vida Independiente que gestiona la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca abrió sus puertas a un grupo de técnicos y personas con discapacidad vinculados a la Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad (CADIS). La visita pretendía en un primer momento acercar la experiencia a otras personas con discapacidad candidatas a participar en la iniciativa en un futuro próximo. Además, gracias a la asistencia de un grupo de reporteros del Proyecto DISPLAY, se dará a conocer próximamente a través de Huesca TV.

El piso de vida independiente viene funcionando desde 2005 y en él conviven a lo largo de cada curso escolar dos alumnos de magisterio que comparten piso con dos jóvenes con discapacidad. Este año se trata de jóvenes vinculados a ATADES Huesca. Este piso, pionero en su momento, sirvió de germen y ahora mismo en la ciudad de Huesca hay otros dos gestionados por la Asociación Down Huesca en la que viven en total cuatro personas vinculadas a la Asociación.

Esta iniciativa persigue promover la autonomía de las personas involucradas así como mejorar sus habilidades sociales y su capacidad de autodeterminación.

El proyecto está dentro de la Oficina de Transferencia de Datos de

Investigación (OTRI) de la Universidad de Zaragoza, es coordinado por las docentes Marta Liesa Orús, Pilar Otal Piedrafita, Merche Puyuelo, Sandra Vázquez y Pilar Arranz y es posible gracias a los convenios firmados entre la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Huesca y la Diputación Provincial de Huesca, Caja Inmaculada y el Instituto Aragonés de Servicios Sociales.

Por otro lado DISPLAY, es un espacio de televisión del que son protagonistas personas con discapacidad vinculadas a CADIS Huesca. Este espacio, incluido en la programación de Huesca Televisión, se emite de forma mensual en directo el tercer jueves de cada mes en horario de 20.00h a 20.30h, está conducido por la periodista Nuria Garcés, junto a la figura de una persona ligada al proyecto y la participación de varios tertulianos. El próximo programa, que se emitirá el 15 de noviembre de 20.00h a

20.30h, va a estar dedicado al tema de la vivienda.

Con este programa, se pretende aunar formación y comunicación y completar la presencia que ya se tiene en la prensa escrita, con la publicación semanal de IGUAL DA y el programa de radio, “Los Bandidos de la Hoya”, que puede escucharse a través del Diario Digital de Radio Huesca. El objetivo es dar protagonismo, voz y presencia en la sociedad oscense al colectivo de personas con discapacidad a través de una actividad motivadora, formativa y cultural.

Comentarios