La DGA encarga un estudio para optimizar el transporte de mercancías en el corredor Zaragoza-Monzón-Tarragona

La empresa CONSULTRANS S.A. con una inversión de más de 30.000 euros será la encargada de realizar el estudio, que deberá identificar qué actuaciones se pueden llevar a cabo, que con intervenciones relativamente pequeñas en la infraestructura, puedan generar incrementos notablemente mayores en términos de capacidad de la red en los corredores ferroviarios de mercancías Zaragoza-Teruel-Sagunto y Zaragoza-Monzón-Tarragona, preferentemente, auque se estudiará toda la red.

El objetivo es poder reforzar el transporte de mercancías en beneficio del desarrollo y la creación de empleo en Aragón. El estudio ha sido encargado por el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón.

 

El director general de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón, Jesús Díez Grijalvo afirmaba que “ todas las empresas que se benefician de disponer de un transporte de gran capacidad y de  conexiones directas con los grandes nodos logísticos y portuarios puesto que los dos grandes corredores que se va a trabajar con preferencia, aunque se va a estudiar toda la red, son los Ejes Zaragoza-Teruel-Sagunto y el Eje Zaragoza-Monzón-Tarragona  que dan acceso a los puertos de Sagunto y Valencia, el primero   y al de Tarragona y también al de Barcelona el segundo”. 

 El objeto del estudio es por lo tanto  identificar aquellas actuaciones de mejora de las infraestructuras actuales, que permitan una mejor operación del transporte de mercancías por ferrocarril en Aragón, especialmente en los ejes Zaragoza-Teruel-Sagunto y Zaragoza-Monzón-Tarragona, sin olvidar el resto, ya que estos corredores tienen especial importancia ya que pueden permitir una explotación para el tráfico de mercancías con conexiones a principales nodos portuarios (Puerto de Sagunto y de Tarragona) y logísticos (como las plataformas logísticas de Zaragoza (PLAZA) y de Teruel (PLATEA)).

 

Con este análisis, la Dirección General de Transportes y Planificación de Infraestructuras quiere conocer  datos objetivos sobre la demanda existente y futura susceptible de ser canalizada por dichos corredores, así como identificar aquellas actuaciones que podrían mejorar estas infraestructuras ferroviarias, para reforzar la estructura del transporte ferroviario de mercancías en Aragón.

  

Así, se realizará una estimación de la mercancía susceptible de utilizar el ferrocarril en el itinerario de los ejes Zaragoza-Teruel-Sagunto y Zaragoza-Monzón-Tarragona en distintos escenarios de desarrollo con  una recopilación de información sobre los tráficos existentes y los itinerarios, modo de transporte utilizado, infraestructura viaria y ferroviaria y un análisis prospectivo de dichos datos y un establecimiento de diferentes escenarios futuros para el transporte de mercancías. También se realizará una descripción, análisis de viabilidad y estimación del coste de las actuaciones propuestas y una propuesta de actuaciones priorizada y valorada para mejorar la operación ferroviaria de dichos ejes.

Comentarios