Actualidad

Tardienta reivindica una mayor cultura del ferrocarril

Tardienta es una de las localidades de la comarca de Los Monegros mejor dotadas en cuanto a servicios e industria. En su desarrollo ha sido clave el papel que ha jugado el ferrocarril, con una estación referente en la historia al tratarse de un importante nudo de comunicaciones que le conectaba con Madrid, Barcelona y Zaragoza, pero que en la actualidad se ha visto reducido de forma muy notable.

La alcaldesa de Tardienta, Mari Luz Abadía, se refería en concreto a la afluencia de trenes entre Huesca y Zaragoza que es la que se mantiene, aunque con grandes reducciones y con horarios que no se ajustan a las necesidades de los vecinos. En ese sentido, aseguraba que el AVE les ha perjudicado porque “es fácil perder un usuario de tren, pero volver a ganarlo es muy complicado”.

Además, indicaba que “los trenes que realizan el trayecto Zaragoza-Huesca-Canfranc son muy antiguos y ya no es fiable su puntualidad porque se estropean a menudo”. Por ello, explicaba que “es necesario reivindicar una mayor cultura del ferrocarril, porque es un medio de transporte seguro y que siempre ha funcionado muy bien”.

Además de ser un nudo ferroviario clave en la historia española, Tardienta es un municipio ubicado en un punto estratégico y privilegiado entre las capitales de provincia Huesca y Zaragoza. Le separan 25 kilómetros de Huesca y 62 de la capital de Aragón, por la autovía. Aunque resta en el impulso del Eje Monegros, que la conecta con Grañén y Sariñena, ya que las obras por carretera están muy retrasadas debido a la crisis.

Para el desarrollo económico de Tardienta, además del ferrocarril, es fundamental el papel que cumple la Harinera de Tardienta fundada en 1925 que ha sido una de las más importantes de España e incluso de Europa, y que da trabajo a unas cincuenta personas. También la implantación de parques eólicos en el término municipal es un revulsivo económico para las arcas del Ayuntamiento y que además da trabajo a la gente joven de la zona.

Amplio tejido asociativo

Con su millar de habitantes Tardienta puede presumir de contar con una implicación muy activa de sus vecinos, que conforman hasta una quincena de asociaciones y colectivos de distinta índole, que dinamizan la vida social y cultural de la villa. La Escuela municipal de Música, la de Jota, la Banda del Guante Blanco, o la Asociación de Mujeres participaban en el programa A Vivir el Alto Aragón, que se emitía este domingo desde el Hogar del Jubilado de la localidad monegrina.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00