Actualidad

El plan de vialidad invernal de la Ribagorza llegará a todos los núcleos

Hace algunos días, la DPH concluía la ronda de reuniones con responsables comarcales para abordar el Plan de Vialidad Invernal, campaña 2012/2013 con el que se pretende garantizar la conservación y la seguridad en las carreteras de la provincia. En el caso de la Ribagorza, la cantidad que percibirá estará, como otras campañas, entre los 35.000 ó 37.000 euros con los que se cubrirán las necesidades del territorio en esta materia.

La Comarca de la Ribagorza es la encargada de gestionar el plan de vialidad, y lo hace a través de este convenio firmado con el organismo provincial, que bebe de los antiguos acuerdos existentes entre las mancomunidades.

Además de contar con vehículos en Graus, Benabarre, Isábena, Castejón de Sos y Benasque también existen acuerdos con los ayuntamientos de Montanuy y Laspaúles, donde tienen, en propiedad, dos unimog. De esta manera, se consigue dar respuesta a las necesidades que puedan existir, en cualquier punto de la comarca, en el menor tiempo posible.

Para ejecutar este plan, la Ribagorza se divide en tres zonas; alta, intermedia y baja, donde se actúa en las carreteras secundarias y accesos a núcleos.

Son los propios miembros de Protección Civil los encargados de desarrollar estos aunque, en ocasiones, los conductores de otros servicios de la comarca, como del transporte escolar, también lo realizan, es el caso, por ejemplo, de la zona del Isábena.

Cabe recordar que la Ribagorza es la comarca con la media de altitud más elevada de la provincia, con 1.302 metros y donde se localizan 73 núcleos por encima de los 500 metros.

Franch considera que el material con el que se cuenta es el adecuado para las necesidades aunque, este año, se planteó a la Diputación una ayuda para poder cambiar las cuchillas de algunas cuñas y un silo en la zona de Castejón de Sos. Mejoras que se suman a la adquisición de un vehículo, el año pasado, para el parque de Benabarre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00