Actualidad

DGA e Ibercaja están haciendo un gran esfuerzo económico para mantener el sector de la nieve

Es lo que ha explicado el presidente de Aramon que acaba de cumplir un año en su cargo. A punto de iniciarse la temporada 2012-2013 Manuel Guedea, ha explicado en Radio Huesca, que los “hierros” -los conocidos remontes-, tienen una rentabilidad muy complicada.

Ha explicado que la mayor parte de las estaciones en el mundo suelen ser de titularidad pública (Andorra, Sierra Nevada, Francia). Generan mucha economía en los valles creando miles de puestos de trabajo. Guedea, en este complicado arranque de temporada, ha vuelto a pedir a todos los agentes del sector implicados que haya colaboración, seriedad y responsabilidad. Ha dicho que la empresa esta inmersa en un plan de eficiencia, que desea que se resuelvan los problemas con los ayuntamientos y que si Aramón tiene deuda es por las importantes inversiones realizadas para dinamizar los valles de Tena y Aragón.

Manuel Guedea, presidente de Aramón

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_37507/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la entrevista se han abordado varios asuntos relacionados con los conflictos que se mantienen con los ayuntamientos de Sallent, Benasque y Panticosa, los presupuestos de su empresa y la posible gestión de Candanchú.

Guedea, no ha querido profundizar en algunos temas ni entrar en polémicas, indicando que DGA e Ibercaja, están haciendo un gran esfuerzo por mantener vivo el sector de la nieve.

RELACIONES CON LOS AYUNTAMIENTOS

Manuel Guedea explica que su objetivo es normalizar las relaciones. Ha indicado que se trabaja en esa línea desde la empresa, aunque en ocasiones, no se entiendan las necesidades. En estos momentos están judicializados algunos asuntos que vienen de la etapa anterior. Ha indicado que ni los actuales alcaldes, ni él mismo, estaban en los conflictos que se generaron en el anterior mandato.

VALLE DEL ARAGON

Se está negociando el cierre del contrato de arrendamiento de la estación de Candanchú de cara a esta temporada. Se muestra optimista y cree que esta temporada Candanchú se abrirá, aunque hay que tener en cuenta la situación en la que se encuentra la estación, con el preconcurso de acreedores que se ha presentado en el juzgado mercantil de Huesca, y la deuda pendiente, que en ningún momento asumiría Aramón.

Con relación a la unión de estaciones entre Astún y Formigal, ha señalado que de momento hay una memoria valorada que cifra la unión entre 12 y 14 millones de euros, pero antes habrá que hacer el proyecto, y los estudios de impacto ambiental. De momento en Aramón no hay ningún proyecto de esta unión de los valles de Aragón y Tena

CERLER

En lo que se refiere a la posibilidad de que, desde Aramón se acuda a la vía judicial para recurrir los 72 millones que el holding reclama al Ayuntamiento de Benasque por la supuesta venta frustrada de unos terrenos, Guedea afirmaba que, de momento, el Consejo de Administración sigue analizando la situación. Aún tiene un mes para tomar una decisión. El presidente de Aramón explicaba que de haberse podido comprar esos terrenos, todo el valle se hubiese visto beneficiado. Ha explicado que se busca un buen acuerdo para las dos partes

PASES GRATUITOS

Manuel Guedea destacaba que la “voluntad de la empresa es alcanzar un acuerdo y llevar las negociaciones por buen camino con los ayuntamientos”, pero entendemos, que en el actual contexto social, el cobro del canon debe ser razonable y ya no se entiende la gratuidad de abonos sino que se impone el copago por parte de los vecinos”

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00