Sociedad

"Pinzana" estrena blog y presenta la programación para este otoño-invierno

El 24 de noviembre es la fecha escogida por la Asociación Educanatur, nueva gestora de Pinzana, para comenzar la programación prevista para este otoño-invierno en el centro de interpretación del Cinca de Monzón. Se trata de una serie de actividades muy diversas destinadas a todo tipo de públicos con las que se pretende crear un lugar de encuentro en el que se intercambie formación, información y sensibilización ambiental.

Toda la programación e inscripciones se pueden descargar de su recién estrenado blog, así como solicitarlas a través del correo electrónico: pinzana@monzon.es o en el teléfono 686 19 25 56, donde además, se atenderá cualquier consulta, todos los días ininterrumpidamente, de 10.00 a 18.00 h.

Las actividades previstas comenzarán el sábado, 24 de noviembre, a las 11.00, con “Erase una vez un río”, dirigida a niños y padres que deseen participar. Consiste en un teatro de sombras y un taller, en el que “Truchino” contará su aventura con los residuos que los humanos tiran al río. Edad recomendada, de 5 a 10 años. El plazo de inscripción finaliza el 22 de noviembre.

Ya en diciembre, habrá dos actividades. La primera será un taller denominado “Construcción de comederos”, una actividad familiar que se realizará el 9 de diciembre a partir de las 11.00, en la que se construirán comederos para pequeñas aves que después serán colocados en el entorno de Pinzana o se podrán llevar a casa. Actividad gratuita, previa inscripción hasta el día 4 de diciembre. Por otro lado, el 23 de diciembre, el naturalista José Damián Moreno ofrecerá una demostración de “Anillamiento científico de aves”, que emepzará a las 10.00 y se prolongará durante toda la mañana.

El año comenzará con un taller para “Dibujar un humedal”, dirigido a niños de cinco años en adelante. Consistirá en elaborar, con siluetas de cartón (que representan aves y otros seres vivos del entorno palustre), una lámina que ilustre la vida en un humedal. El monitor, Carlos Enríquez, supervisará el trabajo de los alumnos. La actividad tendrá lugar el 12 de enero, a las 11.00, y el precio de la misma es de 6 euros por participante. La prescripción finaliza el 9 de enero.

Las mujeres serán las protagonistas de la actividad que se realizará el sábado, 26 de enero, denominada “Arteterapia en la naturaleza”. En ella se propone un taller para explorar la parte intuitiva, lúdica, creadora y femenina. Todas las facultades entran en juego, lo que contribuye a sentirnos bien y sanos, a proporcionarnos un sentido amplio de calidad y dirección en la vida. El Arte Terapia utiliza diferentes medios artísticos siendo la pintura la herramienta principal con la que se trabajará. Precio: 10 euros por participante, grupo reducido. Previa prescripción hasta el 23 de enero.

El 9 de febrero, a las 11.00, tendrá lugar la proyección infantil “El hombre que plantaba árboles”, dirigido a niños de 5 a 12 años. Tras la proyección se reflexionará sobre la historia y se hará un taller relacionado. Actividad gratuita, previa inscripción hasta el día 6 de febrero.

Finalmente, María López será la encargada de impartir el “Taller de risoterapia”, en el que explicará los beneficios físico-síquicos de la risa. Calentamiento muscular y realización de actividades con diversos materiales. La actividad va dirigida a los adultos en general, será el 24 de febrero a las 11.00 y tiene un coste de 6 €, previa prescripción hasta el día 20 de febrero.

Todas estas actividades aparecerán detalladlas en el blog del Centro Municipal de Interpretación del Cinca: (http://pinzana.blogspot.com.es). A través de este medio, la Asociación Educanatur, pretende sobre todo informar, no sólo de los servicios que ofrece el centro sino también de su entorno, de Monzón, divulgar las actividades de Agenda 21, y de los programas educativos así como formativos y otras actividades que se programarán desde Pinzana. Además, se moderniza entrando en las redes sociales a través de facebook.

En breve se lanzará una encuesta para la participación ciudadana, para que la gente pueda proponer ideas, cursos, horarios en los que prefiere tener actividades complementarias, etcétera. Educanatur sabe que es importante contar con la participación de los vecinos de Monzón y la Comarca del Cinca Medio y desea atraer a nuevos colaboradores para promover Pinzana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00