Economía y negocios

Aragón destinará 484 millones para el impulso de la competitividad, el crecimiento y el empleo en 2013

El Gobierno de Aragón impulsará la competitividad, el crecimiento y el empleo en Aragón en el año 2013 con una dotación presupuestaria de 484 millones de euros. Esta cifra es el reflejo de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento que recoge el Proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2013.

El Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha comparecido en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón para explicar las principales líneas de acción de su Departamento así como la dotación presupuestaria global de todos los Departamentos que irá destinada a favorecer la competitividad, el crecimiento y el empleo en Aragón.

En este sentido, los programas destinados a fomentar los ejes transversales para potenciar la competitividad de las empresas aragonesas (emprendimiento, financiación e internacionalización) suman 48 millones de euros. Las actuaciones y subvenciones destinadas a los seis sectores identificados como estratégicos para la economía aragonesa (agroalimentación, energía, automoción, logística, turismo y nuevas tecnologías) alcanzan los 225 millones de euros. Y las líneas de ayuda directa para la inversión, crecimiento y empleo se cuantifican en 211 millones de euros.

Los 484 millones de euros de dotación equivalen al 10,5% del presupuesto total de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2013 (4.587 millones de euros) y representan el 1,42% del PIB aragonés. Esta cantidad, destinada a favorecer el crecimiento y la competitividad de la economía aragonesa y, por tanto, al mantenimiento y generación de empleo, en relación con el censo de empresas instaladas en Aragón con empleados asalariados, supone una cuantía cercana a los 12.000 € por empresa. Las líneas de ayuda directas con efecto sobre el empleo (147,9 millones), en relación con la población parada, suponen una inversión pública de 1.345 euros por desempleado.

El Consejero ha expuesto las principales líneas de actuación de su Departamento destacando que los 172,2 millones de euros disponibles para 2013, en realidad, representan un descenso del 0,5% respecto a los fondos disponibles en 2012. Así, ha recordado que el presupuesto del INAEM, valorado en 125,9 millones de euros a comienzos de 2012 se vio reducido en 40 millones que este organismo no percibió de los Fondos Estatales de la Conferencia Sectorial de Empleo.

No obstante, el Presupuesto del Departamento de Economía y Empleo para 2013 experimenta un descenso del 19,5% en comparación con el de 2012 cuantificado en 213,1 millones de euros.

En materia de empleo el Gobierno de Aragón mantiene el esfuerzo de inversión en las políticas activas de empleo de forma que el presupuesto del INAEM para 2013, dotado con 82 millones de euros, se reduce un 3,6% respecto al real de 2012. El gasto corriente que este Instituto ahorrará en 2013 conforme al Plan de racionalización del Gobierno se ha cifrado en 875.000 euros, cantidad que se reinvierte en políticas activas de empleo.

El Departamento de Economía y Empleo prestará mayor atención en 2013 a la actividad relativa a las relaciones laborales y, en este sentido, el SAMA –Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje- incrementa su presupuesto un 3% hasta 820.000 euros para facilitar la resolución extrajudicial de conflictos.

La Dirección General de Trabajo reduce su presupuesto un 10,6% respecto al año anterior debido a la especial eficacia de su gestión que ha permitido un importante ahorro en gasto corriente. Esto le permite mantener los programas de prevención de riesgos laborales, de riesgos psicosociales, de atención a la igualdad y a las víctimas de accidentes laborales como en 2012.

En materia de promoción y desarrollo económico el Presupuesto de 2013 correspondiente a la Dirección General de Economía se incrementa un 6,5%. De esta forma, se recupera el programa de Incentivos Económicos Regionales con una dotación de 4,5 millones euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00