Economía y negocios

Huesca continúa siendo la provincia más inflacionista de Aragón

De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios aumentaron nueve décimas en Aragón durante el mes de octubre respecto al mes precedente, lo que situó la tasa anual de inflación en el 3,1%, una décima menos que lo registrado en septiembre. Por provincias aragonesas, Huesca seguía siendo la más inflacionista con una tasa anual del 3,4% en septiembre, seguida de Zaragoza con un 3,1% mientras Teruel anotaba un 3,0%.

De forma similar, en el promedio de España los precios subieron ocho décimas en octubre respecto al mes de septiembre, elevando la tasa de inflación hasta el 3,5% anual, una décima por encima del mes anterior.

En el conjunto de la UEM la tasa de inflación se situaba en octubre en el 2,5% anual, una décima menos que en septiembre. En consecuencia, se mantenía en seis décimas el diferencial desfavorable para Aragón, mientras que en el conjunto de España lo era de un punto porcentual.

Por comparación con el mes precedente, los precios subieron con fuerza en vestido y calzado (11,7% mensual) debido a la nueva temporada de moda, y también se elevaron de forma sensible en enseñanza (2,8% mensual) y menaje (1,2% mensual). Se observan aumentos más moderados en alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3% mensual) o bebidas alcohólicas y tabaco (0,1% mensual).

Estas subidas se vieron parcialmente compensadas por las bajadas mensuales de precios en vivienda y transporte (-0,7% mensual en ambos casos), que se vieron a su vez favorecidas por la disminución de precios de los combustibles. También se redujeron en octubre los precios de ocio y cultura (-0,3% mensual), debido al final de la temporada estival. Por último, los precios de las comunicaciones y la hostelería no sufrieron variación alguna en octubre por comparación con septiembre.

En términos interanuales, la mayor tasa de inflación la seguimos encontrando en medicina (7,1%), como consecuencia del aumento del copago en medicamentos que entró en vigor el pasado día 1 de julio. A continuación se sitúan vivienda y transporte (5,8% en ambos casos), reflejando tanto el incremento de la factura eléctrica como el alza de los combustibles. En cuarta posición aparece bebidas alcohólicas y tabaco, con una tasa del 5,6% anual, que sigue reflejando el cambio en la estructura impositiva sobre los cigarrillos llevado a cabo unos meses atrás. Tras él encontramos la enseñanza, con un 4,7% anual, debido a la subida de los precios de la enseñanza superior, y otros bienes y servicios (4,2% anual), completando así la relación de seis grupos de consumo con tasas anuales de inflación muy elevadas, por encima del 4%.

De los seis grupos de consumo restantes, cinco presentan tasas de inflación relativamente moderadas mientras que en el último de ellos los precios disminuyeron en los últimos doce meses. Así, en octubre las tasas respectivas son del 2,8% anual para alimentos y bebidas no alcohólicas, 1,2% en ocio y cultura, 1,1% tanto en menaje como en hostelería y del 0,4% en vestido y calzado. Cerrando esta relación, los precios de las comunicaciones se redujeron un 1,8% anual en octubre.

La inflación subyacente, que es aquella que excluye de su cálculo los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se situaba en octubre en Aragón en el 2,2% anual, tres décimas por encima del dato del mes anterior. En el conjunto de España registraba un 2,5% anual, cuatro décimas más que en septiembre. Esta continuación en el repunte de la inflación subyacente estaría reflejando la paulatina traslación al consumidor del aumento en los tipos impositivos del IVA en vigor desde el pasado día 1 de septiembre. El promedio de la eurozona en septiembre (último dato conocido) era del 1,6% en tasa anual.

En la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo celebrada el pasado jueves día 8 de noviembre, se acordó mantener el tipo de interés de referencia en el 0,75%, tal como se esperaba. También se dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que el BCE presta dinero a los bancos durante un día al 1,5% de interés, así como la facilidad marginal de depósito, por la que la institución europea remunera al 0,0% el dinero que los bancos depositan a plazo de un día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00