Moción del PSOE-Monzón dirigida a agilizar los trámites burocráticos para la apertura de comercios

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Monzón ha presentado una moción para su debate y aprobación en el próximo pleno relativa a la normativa local de comercios y servicios con una superficie menor de 300 metros cuadrados. A través de esta propuesta de resolución, instan al consistorio a que considere necesaria la adaptación de su normativa municipal a la inexigibilidad de licencias de apertura o similares, así como de la licencia de obras, para aquellas actividades que lo permita la ley. Del mismo modo, piden al ayuntamiento que se compromete a efectuar los trámites necesarios a tal fin.

Los socialistas consideran que la normativa municipal debería adaptarse al Real Decreto Ley 19/2012 de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios. El objetivo que persiguen con esta propuesta es agilizar los trámites de apertura de determinados comercios y servicios. A juicio de esta agrupación en Monzón, la inexigibilidad de licencias de apertura o similares, así como la licencia de obras para aquellas actuaciones que no precisen de proyecto de edificación, contribuiría a dinamizar el pequeño negocio de la ciudad; una fuente importante de empleo.

Según explican desde el PSOE en la moción, la legislación prevé que el sistema de comunicación previa en sustitución de las licencias de apertura sea una realidad. Así lo contempla la Directiva de Servicios 2006/123/CE y las leyes que la han transpuesto a la legislación española: (Ley 17/2009, de 23 de noviembre, sobre el libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio, y la Ley 25/2009, de 22 de diciembre de adaptación de diversa legislación española)

Para que esta agilización en los trámites legales sea una realidad, además de por un principio de seguridad jurídica, los socialistas consideran necesario que la normativa municipal se acomode a la misma, a través de una Ordenanza que la regule, con repercusiones igualmente en las ordenanzas fiscales, tanto en el ICIO como de expedición de licencias, que será necesario también adaptarlas a esta nueva realidad que supone un cambio radical en los procesos de control de actividad privada por parte de las entidades locales, cambio que fue propiciado por la directiva europea de servicios.

Por todo ello, desde el grupo municipal socialista consideran que se debe gestionar la adaptación de la normativa local a la estatal y de la Unión Europea a efectos de facilitar la apertura de establecimientos para el ejercicio de actividades no sujetas a licencia, lo que permitiría agilizar la burocracia administrativa en favor de la apertura de pequeños negocios.

Comentarios